La Comunidad de Madrid aprobará Madrid Nuevo Norte el próximo 25 de marzo después de que la Comisión de Urbanismo, que se ha reunido esta tarde, haya informado favorablemente y por unanimidad al Gobierno regional sobre la aprobación del proyecto urbanístico que podría ser el más importante del sur de Europa.
Se trata del primer paso para la aprobación definitiva del proyecto por parte del Consejo de Gobierno. En la Comisión de Urbanismo, que se ha celebrado de manera telemática ante el escenario de pandemia sanitaria por el coronavirus (Covid- 19), participan 36 miembros y está presidida por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y su vicepresidente es Mariano González, viceconsejero de dicho departamento regional.
Entre sus componentes, también existe un representante por cada consejería del Gobierno regional, dos vocales de las direcciones generales competentes en materia de patrimonio histórico, de infraestructuras del transporte y de la vivienda, cuatro vocales de libre designación a propuesta del Consejo de Gobierno y un representante del Ayuntamiento de Madrid.
También hay diez miembros electos de diversos municipios a propuesta de la Federación de Municipios de Madrid, un representante de la Administración General del Estado, así como el secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y todos los directores generales de esta Consejería.
Este órgano colegiado ha aprobado por unanimidad informar favorablemente sobre la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en diversas áreas de planeamiento para la definición de las determinaciones y parámetros de ordenación de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte que afectarán a 3.356.196 metros cuadrados de suelo.
Por eso se elevará un informe de la Comisión de Urbanismo al Consejo de Gobierno sobre la aprobación de este proyecto que se debatirá el día 25, ha informado este lunes el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
MADRID COMO IMPULSOR ECONÓMICO DE ESPAÑA
«Ante la situación sanitaria que estamos atravesando ante el COVID-19, Madrid Nuevo Norte volverá a despertar ilusión en los madrileños. La Comunidad de Madrid volverá a ser el impulsor económico de la nación, donde los empresarios e inversores nacionales y extranjeros podrán desarrollar sus planes de futuro gracias a lo que va a suponer este proyecto», ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y también presidenta de la Comisión de Urbanismo.
Martín ha señalado, además, que Madrid Nuevo Norte «será también la oportunidad para demostrar, una vez más, que la Comunidad de Madrid es líder en el desarrollo sostenible, siendo el motor económico de España, ya que es la región que más contribuye al PIB nacional y estando, a la vez, a la cabeza en la protección del medio ambiente».
«La estrategia ambiental del Gobierno regional tiene un claro objetivo que pasa por impulsar un desarrollo económico capaz de hacer compatible el uso eficiente de los recursos naturales y el cuidado del entorno con la creación de riqueza y empleo. Las sociedades avanzadas demandan cada vez más mejores servicios públicos y más sostenibles, lo que sólo es viable con una economía fuerte y competitiva, capaz de crecer, crear empleo y, al mismo tiempo, lograr un entorno cuidado y saludable», ha apuntado la consejera.
En ese sentido, pronostican que Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 empleos durante los próximos años, la construcción de 10.500 viviendas, tres nuevas estaciones de Metro y proyectará 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana, así como 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el Anillo Verde Ciclista.
EL PROYECTO EN CIFRAS
La estimación es que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años.
El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24 por ciento de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados.
Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.
Por otro lado, durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos, según los datos que estiman.
Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.
La inversión movilizada se establece en 2.800 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras en el ámbito, a lo que se añadirá la inversión en dotaciones y equipamientos públicos con una inversión por valor de 488,2 millones de euros y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de 4.022,7 millones, lo que representa una inversión total de 7.3042,2 millones de euros destinados a la materialización del proyecto.
Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.