martes, 8 julio 2025

Estos son los productos femeninos que tienen la tasa rosa (y por los que pagas más)

Existen en la actualidad decenas de artículos dirigidos a las mujeres que tienen la denominada “tasa rosa”. De ellos, los productos de higiene íntima femenina están hoy gravados con el mismo porcentaje de IVA que una cena en un restaurante.

Publicidad

Los productos que tienen la denominada “Tasa Rosa” se venden con el 10% de IVA, a diferencia del 4% que se aplica a los bienes de primera necesidad como por ejemplo, pan, medicamentos e incluso libros. Asimismo, es triste ver cómo cientos de artículos son hoy más caros solo por ser una versión femenina del producto. Un ejemplo clásico es el de la maquinilla de afeitar rosa que son más caras que las clásicas que utilizan los hombres.

A esta disparidad de precios nos vamos a referir hoy y te mostraremos varios productos que tienen la llamada “Tasa Rosa”. Y por los que pagamos más. Algo que vemos reflejado en nuestro presupuesto y que es la base de infinidad de estudios de economistas que concluyen que se trata de una discriminación económica y un abuso.

5
Productos unisex, una alternativa a la tasa rosa

Los argumentos de las empresas que dicen que la Tasa Rosa es una cuestión de marketing es bastante cuestionable y puede verse claramente como una maniobra para intentar justificar las diferencias de precios cuando los productos van dirigidos al público femenino o masculino.

Además de proyectos para limitar el exceso del valor de los productos femeninos también existe una tendencia en los últimos años de las mujeres que muestran preferencia por los denominados “productos unisex” en cosmética, higiene y hasta en la moda, una solución que podría evitar las diferencias de precios excesivas.

Reivindicar siempre que para que exista libertad de elección real los consumidores deben exigir que los productos sean separados por tipologías y no por géneros, pues solo así es fácil comparar precios de una manera sencilla.

Sin lugar a dudas no serán las leyes sino la indignación de los consumidores la que influirá para que las empresas comiencen a re-pensar sus estrategias de marketing y la diferencia en un mayor valor no siga perjudicando a las mujeres.

Siguiente

Publicidad