viernes, 6 agosto 2021 4:11

España se detiene: se limita la circulación y el Gobierno toma el poder absoluto

El Estado de alarma planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez ya está en negro sobre blanco. El real decreto ley restringe la libre circulación de personas en la vía pública. Asimismo, el Ejecutivo toma el control absoluto.

De esta manera, la medida más drástica de todas ha sido tomada por el Gobierno. En concreto, el decreto establece que las personas solo podrán circular “por las vías de uso público” en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asimismo, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”, o para “cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

En cuanto a las competencias que se ha atribuido el Ejecutivo con el Estado de alarma, cabe señalar que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, en principio durante los próximos 15 días.

OTRAS MEDIDAS LLEVADAS A CABO

Junto a lo anterior, el Gobierno de Pedro Sánchez también ha suspendido los plazos procesales para todos los órdenes jurisdiccionales y también los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público como medida para frenar la expansión del coronavirus, según recoge Europa Press.

Asimismo, el Gobierno podrá movilizar a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar el suministro alimentario durante el periodo de Estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus. El real decreto establece las medidas necesarias para garantizar el suministro alimentario, entre las que incluye la posibilidad de acordar la intervención de empresas o servicios.

Además, estipula que las autoridades competentes podrán tomar decisiones para garantizar el abastecimiento “en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor”. En concreto, cuando resulte necesario por razones de seguridad se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de estos bienes de primera necesario.

MADRID TAMBIÉN SE MUEVE

En el ámbito territorial, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que cerrará todos los parques de la capital a las 16.00 horas de este sábado “ante la aglomeración de personas”, para garantizar así el cumplimiento de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

“Ante las aglomeraciones de personas que lamentablemente y pese a todos los avisos se están produciendo en espacios públicos de Madrid, he ordenado el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad a partir de las 16.00 horas de hoy”, ha comunicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de Twitter.

El Ayuntamiento de Madrid precintó las zonas infantiles de los parques el pasado jueves, un día después de la suspensión de la actividad docente presencial en los centros educativos. El Consistorio publicó un bando firmado por alcalde en el que pide “responsabilidad” a los madrileños y que no salgan de casa como medida de prevención ante el avance del coronavirus. Ante esta situación, Almeida exhorta a obedecer “en todo momento” pautas, instrucciones y recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias y de las administraciones públicas competentes.


- Publicidad -