España, en Estado de alarma: es la primera fase del combate

Con un lenguaje belicoso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los españoles que el país entrará en Estado de Alarma en las próximas horas. Una decisión tomada para combatir de manera más efectiva la propagación del coronavirus que sigue creciendo de manera exponencial y sin control.

En concreto, todo se articulará en el Consejo de Ministros que tendrá lugar este sábado de manera extraordinaria. En el mismo se tomarán las medidas oportunas que ampara la Constitución para este tipo de Estado y que, como mínimo, tendrá una duración de 15 días.

Pedro Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y en la tarde del viernes hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.

El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del Estado de alarma «permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus», pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.

PRIMERA FASE DEL COMBATE

El presidente del Gobierno no ha dudado en presentar al coronavirus como un enemigo al que combatir. Así, ha declarado que se trata de la primera fase del combate. Y, en dicha pelea, ha indicado que será los sanitarios el primer escudo para enfrentarse a una amenaza invisible que durante los próximos días seguirá dejando muertos.

El objetivo, tal y como ha destacado Sánchez, es responder a la emergencia social y económica. Sobre todo, especialmente, la parte monetaria, donde miles de españoles y cientos de empresas empiezan a ver con mayor preocupación la evolución de los acontecimientos.

El máximo responsable del Ejecutivo pide, por encima de todo, que haya una gran responsabilidad por parte de la ciudadanía joven para cuidar de las personas mayores y los ciudadanos con mayores riesgos de contraer el coronavirus. Todo ello en un Estado de alarma que será desarrolla con exactitud en el próximos Consejo de Ministros que se celebrará de modo extraordinario este sábado.

QUÉ HAY DETRÁS DEL ESTADO DE ALARMA

A falta de articular las medidas concretas, las bases del Estado de alarma son las siguientes:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.