El Corredor del Henares, con subida de precios en la vivienda y alza logística

El Corredor del Henares se está convirtiendo en el rey de la logística en la Comunidad de Madrid, con el aterrizaje de gigantes del e-commerce de la talla de Inditex, Amazon y Leroy Merlin. MERCA2 ha realizado un reportaje a fondo dividido en seis artículos sobre la situación de la vivienda en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid. En este tercer texto se analiza la zona madrileña con más riqueza logística.

La proliferación de parques empresariales con grandes naves industriales y su ubicación estratégica con conexión directa a las principales arterias de Madrid, ha atraído a compañías multinacionales para establecer sus bases.

Con la instalación en esta zona de grandes compañías, se produce el efecto llamada de los empleados que quieren afincarse cerca de su lugar de trabajo para evitar atascos y largos trayectos.

De este modo, la zona del Corredor del Henares está experimentando en los últimos años un fuerte aumento en su población y, en el caso del sector inmobiliario, existe una creciente demanda con una menor oferta, tanto de compra-venta como de arrendamiento, lo que conlleva subidas de precio constantes.

EFECTO EXPULSIÓN

De hecho, otro de los fenómenos que se está produciendo en el este de la Comunidad de Madrid es el efecto expulsión hacia zonas más económicas, como Campo Real, Velilla de San Antonio o Loeches.

Para luchar contra el encarecimiento de los precios, el Gobierno regional ha impulsado el Plan Vive. En una entrevista para este medio, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha explicado que se trata de viviendas en régimen de alquiler con un precio hasta un 40% más bajo.

En concreto, el Plan Vive en la zona del Corredor del Henares va a suponer la construcción de 736 inmuebles en Alcalá de Henares, un total de 505 en Rivas-Vaciamadrid, 386 en Loeches, 295 en Villalbilla, 271 en Velilla de San Antonio, 114 en Torrejón de Ardoz, 103 en Mejorada del Campo y 21 en Campo Real, entre otros.

COMPRA-VENTA EN EL CORREDOR

Según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista correspondientes al mes de febrero, Coslada se posiciona como la localidad más cara del Este de la Comunidad de Madrid. Su precio medio es de 2.057 euros/m², tras un ascenso del 2,1% con respecto a febrero de 2019. Un precio bastante alejado de su máximo histórico alcanzado en julio 2008, con 2.572 euros/m².  

Torrejón de Ardoz, el municipio conocido por el Parque Europa y por su decoración navideña, atrae a muchos trabajadores de la zona industrial. Además, hay que tener en cuenta que el Soto del Henares, la zona más moderna de esta localidad, está controlada casi en su totalidad por socimis como Lazora o Fidere.

En concreto, el precio medio del suelo en Torrejón se sitúa en 1.988 euros/m², tras una caída interanual del 3,9%. Frente al pico máximo que soportó en mayo de 2008 cuando su precio se disparó hasta los 2.398 euros/m².

Por su parte, la ciudad universitaria de Alcalá de Henares atrae a muchos estudiantes y su precio medio asciende a 1.815 euros/m², tras una variación interanual del 2,5%. Un valor alejado del máximo alcanzado en marzo de 2008, con 2.472 euros/m².

Frente a estos precios, existen zonas limítrofes más baratas. Es el caso de Velilla de San Antonio (1.769 euros/m²), Loeches (1.458 euros/m²) o Campo Real (1.226 euros/m²).

EL PRECIO DEL ALQUILER, AL ALZA

El mercado del arrendamiento se encuentra muy tensionado con una demanda creciente y muy poca oferta. Por ello, el precio sigue al alza y sin frenos, y algunas localidades han apostado por la construcción de viviendas para contener el precio.

Al igual que ocurre en el sector de la compra-venta, Coslada soporta el precio medio más elevado con 9,5 euros/m², tras una variación interanual del 1,2%. Un valor que se encuentra muy cerca de los 9,9 euros/m² registrados en agosto de 2018.

Sin embargo, en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz el pasado mes de febrero registraron fuertes repuntes, que les empujó a superar sus máximos históricos. Y en ambas el precio medio ahora se sitúa en los 9,2 euros/m².

En concreto, en la ciudad de Cervantes la variación interanual ha sido del 8,1%, mientras que en Torrejón de Ardoz el incremento ha sido del 7,5%. Lo que demuestra que en estas localidades aún se encuentran lejos de la contención de precios.

En declaraciones a MERCA2, desde la Concejalía de Urbanismo de Torrejón de Ardoz explican que “hay mucha demanda de vecinos y poca oferta de vivienda de alquiler”. Además de las 114 viviendas del Plan Vive, desde el Ayuntamiento estudian promover un número similar de viviendas en alquiler para “los torrejoneros”

De hecho, el Ayuntamiento ya ha construido un total de 1.522 viviendas a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), destinadas principalmente a jóvenes empadronados en Torrejón de Ardoz.

Otro de los proyectos urbanísticos de esta localidad dentro del ‘Plan Municipal de Vivienda 2018-2020 para Torrejoneros’ es construir en los próximos meses 173 viviendas protegidas en el Soto del Henares.

Y también se están construyendo 70 viviendas, a un precio muy inferior al del mercado, también para empadronados en Torrejón. Se trata de una torre de 15 plantas situada muy cerca del Hospital Universitario de Torrejón.  

PLANES ESTRATÉGICOS

Sin duda, el 2020 va a estar marcado en Torrejón de Ardoz por la inauguración del centro comercial Open Sky, con 85.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, 100 locales y 3.500 plazas de aparcamiento.

Esto supone la creación de unos 1.000 puestos de trabajo, 500 de ellos reservados para personas empadronadas en Torrejón de Ardoz, tras el convenio de la compañía Phalsbourg y el Ayuntamiento.

Su buque insignia será un espectacular lago central de 12.000 metros cuadrados, una tirolina, amplias zonas verdes, fuentes y espectáculos de luces. Además, contará con minibuses eléctricos que transportarán a los visitantes de forma gratuita por todas las tiendas y restaurantes situados junto al lago.

Por último, la localidad sigue apostando por atraer a las grandes compañías, y ya se está construyendo el futuro Polígono Industrial Los Almendros, junto al actual polígono industrial Las Monjas.