jueves, 12 diciembre 2024

El coronavirus señala las diferencias de trato entre el personal sanitario y de limpieza

Hospital de Valdecilla (Santander). Un paciente está en observación durante los días 29 de febrero y 1 de marzo por posible coronavirus. Es dado de alta y, seis días después, regresa. Entonces se le diagnostica como portador del Covid-19. En esos dos días, el paciente estuvo en contacto con 26 sanitarios y cinco trabajadores de limpieza del hospital.

De esos 26 sanitarios, y tras las pruebas pertinentes, se determina que 22 son de alto riesgo, y cuatro de bajo riesgo. “De los 5 trabajadores de la limpieza se determina que son de bajo riesgo sin saber si se ha hecho contacto con la persona que tiene coronavirus”, denuncia Gustavo Peña, secretario de Organización de la Federación de Servicios de USO.

En la actualidad, de esos cinco trabajadores, uno tiene un proceso catarral que no se sabe si ha derivado de su ejercicio profesional. “Hay diferencia de trato entre el personal sanitario y las contratas. La falta de información es más grave entre el personal de estas contratas que si se compara con el personal sanitario. La información llega más tarde a este personal”, apunta el representante de USO. Y añade: “La situación es extrapolable a otros centros”.

Asimismo, el representante sindical denuncia que los trabajadores de limpieza de los hospitales han tenido más dificultades para acceder a los equipos de protección. “Ha habido casos en que los hospitales dicen que lo proporcione la empresa, que ya de por sí ellos tienen bastantes problemas”, sostiene Gustavo Peña. Y la empresa les ha devuelto la pelota.

La falta de información es más grave entre el personal de las contratas que si se compara con el personal sanitario según USO

Los trabajadores de limpieza ahora van más protegidos. Pero la confusión ha estado y está muy presente en este colectivo, ya que los protocolos van cambiando. En el caso del Hospital 12 de octubre (Madrid), se dijo a los empleados del mismo que fuesen a la sexta planta del Edificio Policlínico en caso de sentirse mal. Algunos trabajadores de limpieza así lo hicieron, pero les negaron la prueba diciéndoles que al ser de una empresa privada era ésta la que tenía las competencias.

PRECAUCIONES CON EL CORONAVIRUS

Son varias las empresas que se dedican a la limpieza de los hospitales, limpieza que consiguieron tras adjudicaciones públicas. Puestos en contacto con algunas de ellas, hay quien remite directamente a los hospitales para ver cuál es la situación con estos trabajadores. Otras afirman que aplican las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad.

Plantillas que son amplias y que, en algunos casos, superan los 8.000 empleados en todo el territorio nacional. Incluso destacan que han elaborado procedimientos de trabajo específicos para la limpieza, mantenimiento y gestión de los residuos según las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Y subrayan que los trabajadores cuentan con los medios necesarios.

“En casos de coronavirus reconocido sí hay protocolos. El problema está en la asistencia previa. En casos sospechosos se actúa como que no hay caso y no debería ser así”, apunta Gustavo Peña.

Por eso, el representante sindical apunta a que habría que tomar más precauciones con este colectivo. La información se da a la junta de personal del hospital. “Pero no sabemos si esa información llega también a las contratas. Se ha sido muy laxo a la hora de establecer a quién se hacen las cosas y a quien no”, concluye el representante de USO.


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