El ‘boom’ de los canguros: la demanda se dispara un 81%

A última hora del lunes, la Comunidad de Madrid tomaba la decisión de ampliar las medidas preventivas para controlar la propagación del coronavirus. Una de estas medidas incluía la suspensión de las clases y el cierre de centros educativos, públicos y privados en todos los niveles educativos, que se ha iniciado hoy, 11 de marzo.  Esta medida restrictiva, ha provocado el pánico entre los residentes de la capital, que ayer se lanzaban a los supermercados para proveerse de todo tipo de productos para el caso de producirse un aislamiento obligatorio. Pero también ha sumido en la desesperación a muchos padres y madres trabajadores que no sabe qué hacer con sus hijos durante esta anulación de las clases. Los afectados por esta medida, son más de un millón de estudiantes, desde infantil hasta bachillerato, que no regresarán a las aulas hasta el 26 de marzo

PADRES Y MADRES DESESPERADOS ANTE EL CIERRE DE LOS COLEGIOS

Ante este panorama, las familias han decidido recurrir a la figura de la canguro, como se refleja en la web Milanuncios. Esta plataforma online es la más grande en el mercado de segunda mano, donde se pueden encontrar ofertas de productos así como servicios profesionales. En solo un día, ha registrado un aumento del 217% del numero de usuarios ofreciendo servicios de canguro. Por otra parte, también se ha visto un incremento de un 81% en la demanda de este servicio de cuidado de niños y un 54% en búsquedas que incluyen la palabra “canguro”. 

Según el artículo 110 del Código Civil, los padres están obligados a velar por sus hijos menores de edad, de manera que deben compaginar su obligaciones laborales con los cuidados a los menores, pero esto es algo que se debe planificar y coordinar minuciosamente.  Por eso, esta situación inesperada, ha dejado a muchas familias sin saber qué hacer, y quienes no pueden recurrir a los abuelos, han tenido que contactar con niñeras o con agencias especializadas. Las empresas dedicadas a servicios de babysitter también han experimentado un aumento de las solicitudes, sobre todo en determinados puntos de la Comunidad de Madrid. Algunos padres han optado por contratar a profesores a domicilio para que los niños puedan proseguir con su horario lectivo sin perder días de clase.