viernes, 6 agosto 2021 6:46

El transporte urbano reclama un protocolo de actuación ante el Covid-19

La epidemia del coronavirus por España y la alarma social generalizada ha provocado que muchas empresas opten por el teletrabajo, pero no todas las compañías pueden sustentar esta modalidad y hay miles de personas que a diario se enfrentan al uso del transporte público con el miedo de contagiarse.

Ante un estornudo o tos por parte de un pasajero, las miradas inquisitivas se clavan en esa persona como si fuera un potencial paciente cero. En redes sociales aseguran que a la frase: “Tenga cuidado para no introducir el pie entre coche y andén” habría que añadir “y si escucha a alguien toser, no se asuste”.

La atmósfera en el transporte público se ha nublado y ya existe psicosis entre los pasajeros, algunos van con mascarillas, otros extreman las medidas y no tocan ninguna superficie, y hay pasajeros que prefieren hacer equilibrios durante el viaje por no agarrase a las barandillas.

MEDIDAS EN EL TRANSPORTE

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha admitido que el Consejo de Ministros valorará “medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte, pero sin precipitarse” y “siempre con criterios de proporcionalidad”.

Pero insiste en que ya se “ha empezado con algunas indicaciones”, como realizar “los menos movimientos posibles de las zonas donde hay más focos” y “que haya un poquito más de sensibilidad en torno a los desplazamientos”.

Según han explicado a MERCA2 desde la Confederación de Transporte en Autobús, Confebus, se encuentran en contacto permanente con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, pero aún no se ha dictado ninguna instrucción específica sobre cómo proceder.

Explican que, por ahora, las únicas instrucciones que tienen sobre cómo actuar son las dictadas por el Ministerio de Sanidad, que son de carácter genérico y exigen unas pautas concretas para los profesionales que reciben a centenares de personas en sus autobuses o taxis.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El secretario de organización de la Plataforma Sindical EMT, Elías Calderón, ha explicado a este medio que en la EMT de Madrid no se ha tomado ninguna medida al respecto. “Absolutamente ninguna”, insiste.

Los delegados de prevención del Comité de empresa de la EMT, están reclamando un protocolo de actuación, “que sabemos extraoficialmente que lo tienen hecho desde el servicio de prevención, pero ningún responsable de la EMT hace nada al respecto”.

Denuncian que desde la EMT no han tomado ninguna medida, “ni siquiera una limpieza diaria de las barras y asideros de los autobuses, que es algo que sí se está haciendo en países como Corea del Sur, Italia e Irán”.

TAXISTAS

Desde el sector del taxi lamentan que no se han tomado medidas de prevención y siguen trabajando como si no pasara nada. Sin embargo, no en todas las comunidades autónomas se está actuando igual frente al Covid-19.

Las plataformas sindicales de Madrid y Barcelona consultadas por este medio lamentan que no les han llegado nuevas recomendaciones. Sin embargo, en Euskadi se ha difundido un documento de coordinación de actuaciones previstas para los taxistas por parte de la Autoridad de Transporte de Euskadi (ATE).

Con este documento pretenden responder a los desafíos que trae consigo el coronavirus, centrando los esfuerzos en proteger a estos profesionales y preparar al sector ante una posible situación de absentismo. Todo ello para garantizar la continuidad de los servicios de transporte.

Entre las medidas preventivas recomiendan a los conductores limpiar y desinfectar los vehículos, al menos una vez al día. También les piden que desinfecten las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como el apoyabrazos, las manillas de las puertas y los cinturones de seguridad.

Además, como al resto de la población, les piden que se laven las manos regularmente, así como estornudar y toser en el codo, y usar toallas de papel. También insisten en la eliminación de deshechos y llevar desinfectante para manos y pañuelos de papel.


- Publicidad -