Juan Roig duda sobre la venta online de Mercadona

No tenemos una posición clara”. Esta ha sido la repuesta de Juan Roig, presidente de Mercadona, ante la pregunta sobre el futuro de la venta online. Una venta online que, además de las denominadas colmenas, que son los centros que distribuyen el producto, podría contar con las propias tiendas.

Hasta ahora, Mercadona tiene una colmena en Valencia que une almacén y tienda y en 2019 abrió otra en Barcelona. Juntas supusieron el 1% de las ventas totales. Para el segundo semestre se abrirá una tercera en Madrid. Entre las dos colmenas, los ingresos son de seis millones de euros al mes. “Tenemos que ser una empresa onmicanal. Tenemos que dar las dos opciones”, recalcó.

Junto a las denominadas como colmenas, Mercadona estudia la posibilidad de que las tiendas vendan online

En donde Juan Roig sí tiene una posición clara es en relación con los proveedores: “Buscamos proveedores de forma beligerante”. En principio, en España y Portugal. Aunque no limitó el espacio, ya que si no los encuentran aquí, están abiertos a otros países.

“Hay una gran oportunidad para productos que estén cerca de la boca. Pero tienen que estar muy buenos. El día que hagamos una tortilla de patatas tan rica como el gazpacho…”, aventuró Juan Roig. De esta manera, ponía sobre la mesa una necesidad que tiene ahora mismo Mercadona.

LOS NÚMEROS DE MERCADONA

Si, en 2018, Mercadona obtuvo 1.213 millones de euros de beneficio compartido, en 2019 la cantidad llegó a los 1.245 millones de euros. El beneficio neto fue de 623 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. Y pago en 2019 algo menos de impuestos, ya que fueron 282 millones, frente a los 295 millones de 2018.

Mercadona distribuyo un 27% de su beneficio total generado entre los trabajadores y las trabajadoras de la plantilla. Traducido a euros, 340 millones en concepto de primas por objetivos.

De cara a 2020, los objetivos se centran en vender un 4% más, para llegar a los 26.500 millones de euros. La inversión prevista será de 1.800 millones de euros. Aumentar la plantilla en 2.000 personas. Y que el beneficio compartido sea de 1.400 millones de euros y el neto de 700 millones de euros. Es decir, un 12% más.

De cara a 2025, la intención de Mercadona es reducir un 25% el plástico consumido, que todos los envases de plástico sean reciclables, y que reciclarán el 100% de los residuos de plástico.

En otro orden de cosas, Mercadona pagó 282 millones de euros en impuestos, y 717 millones de euros en Seguridad Social a cargo de la empresa. Con el IRPF de los trabajadores, pagó a 357 millones de euros. En IVA, 98 millones de euros. Y en seguridad Social, 142 millones de euros.

Para concluir, Juan Roig quiso dar un mensaje de tranquilidad respecto al coronavirus. Reconoció que durante la tarde ayer, hubo aglomeraciones en Vitoria y Madrid. En este último también continuó a lo largo de la mañana. Pero aseguró que “está garantizado el abastecimiento”.