viernes, 6 agosto 2021 5:13

El centro de Madrid, a un paso de superar máximos en el precio de la vivienda

El sector inmobiliario en la Comunidad de Madrid se encuentra muy convulso. El elevado precio de la compra-venta y la dificultad para acceder al crédito provocan que la gente se decante por el alquiler. Pero el arrendamiento está sufriendo escasez de oferta y el precio se está disparando. De hecho, esta situación está provocando un efecto expulsión hacia la zona periférica.

Las ciudades dormitorios acogen a la población que no puede hacer frente a los precios de la capital, pero ya hay escasez de oferta también en estas localidades. Además, a la falta de inmuebles se le une el miedo por el impago de la renta y los okupas, lo que provoca que los propietarios retiren sus activos del mercado y acentúa aún más esta falta del parque de viviendas.

RADIOGRAFÍA DE MADRID

MERCA2 ha realizado una radiografía del sector inmobiliario en la Comunidad de Madrid analizando el comportamiento del mercado en diferentes localidades. Para ello, se ha segmentado en seis bloques la comunidad autónoma y, con la ayuda de diversas fuentes oficiales y expertos inmobiliarios, se analizarán las tendencias de cada zona.  

Con este análisis, se observa más fácilmente cuáles son las localidades que más personas acogen tras sufrir un efecto expulsión de la zona centro, por no poder destinar un mayor porcentaje del sueldo al pago de la vivienda.

Si bien es cierto que hay zonas de la Comunidad de Madrid más caras que otras, la capital y sus diferentes distritos soportan los precios más elevados. Fuera del epicentro de Madrid, la sierra madrileña se sitúa como la zona más cara, porque cada vez son más las personas atraídas por su paisaje y sus ventajas como alejarse de los atascos y el estrés de las grandes ciudades.

PLAN VIVE

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, explicará la lucha del Gobierno regional contra el encarecimiento de los precios del alquiler, con iniciativas como el Plan Vive con el que pretenden construir 15.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler durante la actual legislatura.

Este plan se extiende en 43 municipios y tendrá un precio hasta un 50% más barato que el valor medio del mercado. Con estas viviendas, pretenden un mayor acceso de los jóvenes a la vivienda, un target que cada vez debe retrasar más la emancipación debido a los sueldos precarios y la falta de ahorros.

En cuanto a la periferia de Madrid, en la zona del Corredor del Henares el sector inmobiliario continúa con su senda alcista y no logra frenar los precios. De hecho, Torrejón de Ardoz y Rivas-Vaciamadrid se están convirtiendo en zonas intocables, cuyo precio del suelo se asemeja al de algunos distritos de Madrid capital.

En cuanto a la zona sureste de Madrid, Aranjuez es una localidad muy turística y con conexión directa al centro de la capital, pero se observa una tendencia de las familias que optan por trasladarse a zonas más económicas de la zona, como Chinchón o Colmenar de Oreja.

DOS VELOCIDADES

Pero es en la zona suroeste de Madrid en la que se observa un mercado inmobiliario que crece a dos velocidades. Por un lado, Móstoles y Alcorcón están ralentizando el alza de sus precios, con un movimiento semejante al del centro de la capital. Son municipios en los que el ritmo del centro de Madrid les llega muy rápidamente y registran un ritmo similar.

Sin embargo, en localidades como Getafe y Leganés las señales llegan más tarde y, por el momento, continúan con su senda alcista sin frenos. Los expertos prevén que la ralentización que se está experimentando en la zona centro llegue a estas localidades en los próximos meses.  

Por último, la zona norte de la Comunidad de Madrid está en plena expansión debido tanto al Plan Vive de la Comunidad de Madrid, como por los proyectos propios en el caso de Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes.

Además, en el macro estudio realizado por este medio se observa que la tendencia del mercado inmobiliario es muy similar en el caso de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, con precios muy parecidos y con escasa oferta en ambas localidades.

Por todo esto no deberías perderte este análisis del sector inmobiliario de la Comunidad de Madrid, dividido en seis reportajes en los que se explicarán en detalle la tendencia del precio en el sector de la compra-venta y el arrendamiento, sus proyectos futuros e incluso las posibles medidas que tomarán desde algunos Ayuntamientos para luchar contra la falta de oferta en el parque de viviendas.


- Publicidad -