AXA destapa el fraude del patinete eléctrico y el smartphone

La movilidad está cambiando. A la par, lo hacen las compañías de seguros. La inclusión de nuevos jugadores ha incorporado una nueva oferta por parte de compañías como AXA, Mapfre, Catalana Occidente, o Zurich. Desde 19 euros, los usuarios de patinetes eléctricos tienen diferentes coberturas. Además, la mayoría de los contratos de seguro del Hogar cubren a los asegurados la responsabilidad civil por el daño causado a terceros. Lo que para unos es seguridad, para otros es negocio en el sentido negativo de la palabra.

“Los daños causados por hijos menores están cubiertos por el seguro de responsabilidad civil del núcleo familiar”, indica Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA. Un nuevo mercado que también se abre para los defraudores.

“El pasado año descubrimos más de medio centenar de fraudes relacionados con los patinetes eléctricos”, añade Arturo López-Linares. Y la mayoría tuvieron como protagonista indirecto al teléfono móvil.

La mayoría de los accidentes con un patinete eléctrico tuvieron como desenlace la rotura del teléfono móvil

“Los casos orquestados con un patinete tuvieron como desenlace una lesión. Aunque no todos. Y, en muchas ocasiones, leves. Lo que sí sucedió es que el accidente trajo como consecuencias la caída de un móvil de última generación y su posterior rotura”, señala el director de Siniestros de AXA. Una forma sencilla de conseguir un dinero fácil para adquirir otro modelo más moderno, o de última generación.

AXA EVITA 65,7 MILLONES EN PAGOS

Durante la última década, y según AXA, en España se ha duplicado la tasa de fraude. Ha pasado del 0,85% en 2010, al 1,94%, en 2019. Un porcentaje, que no por pequeño, no deja de ser oneroso. La aseguradora francesa, por ejemplo, evitó el año pasado pagos indemnizatorios fraudulentos por valor de 65,7 millones de euros.

La utilización de los robots, por ejemplo, ha inflado el número de casos investigados por sospechosos. De 50.900 en 2016, a 64.400 en 2019. Eso ha permitido, también, invertir menos tiempo en la resolución de problemas tanto de clientes como de mediadores. De esta manera, más de dos de cada diez casos de fraude se detectan por vía digital. Hace una década, por estos medios no se detectaba ni el 5%. El desarrollo tecnológico ya permite detectar el 20% del fraude al seguro por medios digitales.

Relacionado con los patinetes eléctricos, otro medio de locomoción, el automóvil, sigue siendo el área de negocio que concentra el mayor porcentaje de fraude al seguro. Dicho de otra forma, más de la mitad de los casos: el 51% frente al 61% de 2013.

HOMBRES Y MUJERES

A continuación, el área de Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades), con el 37%. Las famosas DANAs que afectaron al Levante español fueron la excusa perfecta para que los defraudadores intentasen hacer su agosto. De hecho, los fenómenos atmosféricos supusieron un incremento de más de 12 puntos porcentuales de casos que esgrimieron daños por agua para tratar de cometer un fraude. Hablamos de casi cuatro millones de euros. “Trataban de introducir daños por agua que ya tenían en casa, en el comercio, o en la oficina”, matiza el director de Siniestros de AXA.

Por sexos, y según el estudio de AXA, más del 70% del fraude al seguro de Auto lo cometen los hombres. Donde más, en Zamora, Palencia, Jaén, Teruel y Albacete. En el caso del ramo de Hogar, el 57% de los casos detectados de fraude tiene como origen la mano del hombre. Cuatro de cada diez lo cometen las mujeres. Vizcaya, Baleares, Madrid y Tenerife con las provincias con mayor tasa de fraude al seguro de Hogar entre mujeres.