jueves, 23 septiembre 2021 18:59

Los precios de las gasolinas bajan en España: detallamos su coste

Por suerte para los conductores españoles, el precio de las gasolinas lleva abaratándose desde principios de semana. Sus precios han caído casi un 1%, lo que ha registrado cifras récords para lo que va de 2020. El hundimiento se achaca a los temores internacionales de desaceleración ante el Covid-19 (coronavirus).

Continúa así la tendencia que ha presentado el valor de estos combustibles desde los máximos anuales que se registraron en la primera quincena de enero. Desde entonces, los precios han ido hacia abajo, marcando alzas solo la semana pasada. A continuación te explicamos a qué precio está cada carburante a fecha de viernes 6 de marzo.

El litro de gasolina marca ahora un precio medio de 1,29 euros (nuevo mínimo desde abril de 2019). El litro de gasoil se encuentra, por su parte, en 1,19 euros (mínimo desde finales de 2018). Pese a estas bajadas, la gasolina sigue siendo más cara que el año pasado, mientras que el valor del diésel es casi un 3% inferior.

Así, en poco más de un mes el gasóleo se ha abaratado casi un 5%, y la gasolina, un 2,1%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicados este jueves.

Según estos precios, llenar estos días un depósito medio de 55 litros costará 71,11€ si es a gasolina, y 65,45 euros si se usa el gasóleo.

LAS GASOLINAS, AFECTADAS POR EL PRECIO DEL PETRÓLEO

La bajada en las gasolinas viene explicada por el descenso del precio del barril de petróleo, afectado por las dudas sobre la continuidad de la producción mundial ante el coronavirus. La incertidumbre generada por el Covid-19 vuelve a pesar sobre la cotización del barril de petróleo, que profundizaba su descenso por debajo de los 50 dólares a la espera del acuerdo sobre restricciones de la oferta que puedan alcanzar este viernes los países de la OPEP y los productores ajenos al cártel, liderados por Rusia.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, llegaba a caer este viernes hasta los 48,99 dólares, después de cerrar ayer en 49,99 dólares, aunque tras la apertura de mercados en Europa cotizaba en 49,08 dólares por unidad.

Por su parte, el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, caía hasta los 45,09 dólares, frente a los 45,90 dólares de ayer.

Los ministros de la OPEP propondrán este viernes a los países productores ajenos al cártel, liderados por Rusia, llevar a cabo un ajuste adicional de la producción de crudo de 1,5 millones de barriles diarios (mb/d) en respuesta al impacto del coronavirus sobre la demanda de petróleo.

En este sentido, el cártel prevé que la demanda mundial de crudo crecerá en 2020 en 0,48 mb/d, menos de la mitad del incremento de 1,1 mb/d anticipado en diciembre de 2019, advirtiendo, además, de que «la situación sin precedentes y la dinámica del mercado en constante cambio supone que los riesgos están inclinados a la baja».


- Publicidad -