Playmobil toca techo: caen sus ingresos ante el bajón de los juguetes

El sector juguetero español, tanto en producción como venta, está pasando horas bajas. O, al menos, parece que no tiene la fuerza de los últimos años. Así lo atestigua la división de Playmobil en España, la mítica marca que tras alcanzar su máximo nivel de ingresos de los últimos años, el pasado ejercicio lo cerró con una caída de ingresos del 1,9%.

En concreto, Playmobil Ibérica obtuvo una cifra de negocio de 71,8 millones de euros a cierre de marzo de 2019, según datos del registro mercantil a los que ha tenido acceso este medio a través de Insight View. Las ventas están por debajo de los 73,3 M€ de 2018, que suponen la cifra más alta de negocio de la última década.

Y es que, pese a que el sector juguetero no vive buenos momentos, durante los últimos cinco años Playmobil ha tenido un crecimiento continuo de ventas y beneficios. Algo, según señala la compañía, que se ha basado en la diversificación del negocio con los segmentos de producción y comercio.

Pero algo está cambiando. Según refleja en el informe financiero, la venta de juguetes en el sector disminuyó un 5,8% en el último ejercicio, siendo el primer año de evolución negativa del último lustro. Del mismo modo, las exportaciones han disminuido un 0,8%, hasta situarse en los 595 millones de euros en el sector, siendo los países de la Unión Europea los principales destinatarios.

PLAYMOBIL ES OPTIMISTA

Pese a las cifras, desde Playmobil son optimistas con la evolución del mercado. Estiman que el crecimiento sostenido de la economía, así como la evolución positiva del empleo llevará a que la gente vuelva a gastar más y, en consecuencia, la compra de juguetes vuelva a tener lugar en la cesta de la compra. Incluso, que vaya más allá de la estacionalidad de este sector.

Por otro lado, estiman que la comercialización de productos con licencia Ghostbuster y Dragons sigue siendo un éxito en España. Ante esta situación, han decidido llevar a cabo movimientos estratégicos similares. El pasado ejercicio incorporaron a su catálogo las licencias de Spirit y, para 2020, esperan seguir sumando licencias de personajes reconocidos por el gran público.

Del mismo modo, el estreno de la película basada en las figuras de Playmobil ha sido un relativo éxito del que todavía esperan seguir recibiendo réditos durante los próximos meses con la marca y su distribución.

UN SECTOR EN RIESGO

De todas maneras, desde la compañía no tienen una visión muy positiva del sector. Asumen que los comercios minoristas tendrán problemas de ventas y que eso, lógicamente, llevará a que compren menos mercancías. Incluso, advierten de que muchos de ellos cerrarán, lo que supone un impacto aún mayor.

Otro factor tiene que ver con el cambio social y de consumo de ocio en lo referente a la infancia. Cada vez más, los menores tienen acceso a la tecnología desde edad muy temprana y las tablets para niños, o incluso los móviles, están desplazando formas más tradicionales de ocio juvenil. Ante este contexto, desde Playmovil explican que están tomando las medidas necesarias para adaptarse al nuevo contexto.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.