Las claves para pagar menos IRPF

santander autonomos

En algunos casos, cuando tomamos la decisión de integrarnos en el mundo del autónomo y emprender un negocio nos centramos tanto en cuestiones como la administración y gestión de nuestro trabajo que perdemos de vista las obligaciones con las que hay cumplir, y una de ellas es el temido pago de impuestos. Así que luego vamos corriendo a buscar fórmulas para pagar menos IRPF.

Seguramente ya sabes que como autónomo también tienes que tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aunque de una manera un poco distinta a como lo hace un trabajador por cuenta ajena. Como es lógico, cuantos más ingresos tengas, mayores deberán ser tus aportaciones y pagos de impuestos. Por ello, a lo largo de este artículo podrás conocer algunas claves que te permitirán ahorrar en el pago de impuestos.

Invertir en nuevas empresas

Quizá no lo sabías, pero apoyar a nuevos negocios también contribuye a pagar menos IRPF. 

Si en el momento de presentar tus facturas finales a Hacienda se muestra que has invertido o tienes acciones en una empresa emergente, podrás tener una reducción de hasta el 20% en el IRPF. 

Con una base máxima de deducción de hasta 50.000 euros por año.

Compensación por beneficios y pérdidas de un autónomo

donaciones autónomo para pagar menos irpf

Si has ganado algún premio o te han cedido propiedades durante el ejercicio, deberás integrar su valor a la partida de ahorro.

Sin embargo, en caso de que existan saldos negativos pendientes de compensar de ejercicios previos, podrás reducirlos de la factura fiscal. 


Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.