Ignacio Arrola lanza una firma de inversión tras el pelotazo de Coches.com

La mañana del 24 de enero se hizo oficial uno de los pelotazos del año. Santander Consumer adquirió un 93,8% de Autodescuento la sociedad que se encargaba de la gestión del portal coches.com. Con ello, sus propietarios, Iñaki Arriola e Ignacio Arrola que lanzaron el portal en 2009, dieron uno de los pelotazos del año, aunque no se han ofrecido cifras de la misma. Ahora, el segundo de ellos, Ignacio, ha creado una sociedad financiera, Cool Moon Brights, para dar salida a parte del pastel que se ha llevado tras la operación.

La nueva firma se inscribió el pasado 27 de febrero en el Registro Mercantil, prácticamente un mes después de cerrar la operación con el banco presidido por Ana Botín. La sociedad se escrituró con el objeto social de «la compraventa por cuenta propia de toda clase de títulos, valores, participaciones y toda clase de bienes, exceptuando actividades sujetas a la ley del mercado de valores y cualquier otra legislación específica». Una actividad para la que la ha dotado con un capital de 300.000 euros.

El melódico nombre de Cool Moon Brights no se ha elegido de manera casual, de hecho, el propio Arrola constaba en otra sociedad con un nombre similar: Cool Moon. Aunque dicha empresa dejó de mantener actividad hace años y en la actualidad permanece inactiva. En su momento, dicha compañía se dedicaba a la realización de estudios, proyectos, informes e investigaciones y un amplio abanico de áreas económicas. Pero, la llegada de la crisis, en 2009 facturó más de 60.000 euros, obligó a su cierre.

ARROLA, PERFIL MULTIDISCIPLINAR ENFOCADO A LA TELEVISIÓN

El pelotazo con coches.com elevó su nombre a los grandes tabloides, pero la trayectoria de Arrola va mucho más allá de la creación del portal. Licenciado en empresariales, por la Universidad Complutense, y con conocimientos en marketing siempre ha compaginado el emprendimiento con una carrera sostenible en grandes compañías. Así, uno de sus primeros proyectos, también de los sonados, fue la creación de la agencia digital, Liquid Media, que tras adquirir clientes de la talla de Nike o Fiat cerró por el cambio en el sector a raíz de los atentados de Nueva York el 11 de septiembre.  

Su salto a la gran empresa lo dio a través de Vía Digital, en la que ocupó el puesto de Director de Publicidad. Un trabajo que le sirvió para entender el mundo del marketing y los derechos deportivos que aún hoy sigue explotando. Desde la extinta compañía de pago por televisión saltó a Sogecable, de Canal +, para después hacer las maletas hasta Mediapro, como director Comercial y de Marketing, dónde ha trabajado para sus marcas deportivas como Gol Tv o beIN Sports.

EL PELOTAZO CON BANCO SANTANDER

En paralelo a todo ello, Arrola junto a su hermano Iñaki creó coches.com y se centró en la estrategia de su despegue que se inició en 2009 y acabo en 2020 con la venta a Santander Consumer. En ese tiempo, ambos (junto con el equipo) consiguieron convertir el portal en el líder en compraventa de coches nuevos, así como uno de los principales actores en el mercado de vehículos de ocasión y renting. Según las cifras que aportó la entidad en la compra, la web gestionó un volumen de oportunidades de compra-venta equilante al 32% de todas las operaciones de compra de vehículos nuevos de particulares en España.

Para Santander Consumer Finance, la operación se enmarcó dentro de su estrategia de apostar por la industria de la distribución de automóviles en España, invirtiendo en proyectos de futuro que ayuden a seguir generando valor a accionistas, concesionarios, fabricantes y consumidores. Esta adquisición permitirá, además, seguir avanzando en la digitalización de los procesos, aportar nuevos canales de comunicación y comercialización, y facilitar a los consumidores alternativas más eficientes, transparentes e innovadoras a la hora de afrontar cualquier decisión sobre movilidad.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2