La OMS desmonta los bulos sobre el coronavirus que generan alarma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado en su página web oficial sobre los numerosos bulos, o ‘fake news’, relacionados con el nuevo coronavirus que inundan las redes sociales y de los que se han hecho eco algunos medios de comunicación.

Para evitar la alarma social que generan este tipo de noticias falsas, la OMS ha querido aclarar la realidad sobre la forma de contagio. Así, en su web oficial desmonta la teoría de que el frío y la nieve pueden matar al nuevo coronavirus. La OMS aclara que es falso. Explica que la temperatura normal del cuerpo se mantiene en torno a los 36,5º y 37º, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. De modo que el frío no puede acabar con el nuevo coronavirus ni con otras enfermedades.

También se ha extendido que el Covid-19 puede transmitirse a través de objetos como monedas, billetes, tarjetas de crédito o datáfonos. Algo que la OMS niega, dejando claro que el riesgo de infectarse por dicho contacto es prácticamente nulo.

De todos modos, recomienda una correcta higiene de las manos después del contacto con objetos como los señalados, de modo que el contagio se pueda evitar totalmente.

Además de la OMS, un portavoz del Banco de Inglaterra afirmó ayer, ante el bulo sobre los billetes, que no comportan riesgo mayor que tocar otros objetos como una superficie común, pasamanos, picaportes, barandillas, tarjetas de crédito o datáfonos entre otros.

Por otro lado, se ha comentado que el Covid-19 puede llegar hasta ocho metros de distancia de una persona que tose o estornuda. Pero la OMS explica que las gotículas respiratorias llegan hasta un metro de distancia y recomienda que se evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos. También insiste en desinfectarse a base de alcohol las manos.

Otro de los rumores que circulan es que se puede matar el Covid-19 en 30 segundos con un secador de manos. Según la OMS, los secadores de manos no tiene efecto e insiste de nuevo en la higiene y desinfección para evitar el contagio.