La Fed recorta medio punto para mitigar el impacto del coronavirus

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha rebajado en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.

“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica”, indicó la institución en un comunicado

Asimismo, el Comité de la Fed subrayó que está vigilando estrechamente la evolución de los acontecimientos y sus implicaciones para las perspectivas económicas y “usará todas sus herramientas como sea apropiado para apoyar a la economía”.

De esta manera, el banco central estadounidense ha hecho efectivo, antes de lo previsto, un recorte de emergencia esperado por el mercado. Desde la quiebra Lehman Brothers en 2008, la entidad no había ejecutado un movimiento de esta índole, algo que, además, solo había sucedido en siete ocasiones pasadas.

Para Aitor Méndez, analista de IG, «este recorte devuelve los tipos directores a su nivel más bajo desde finales de 2017 y supone el primer movimiento en uno u otro sentido superior al cuarto de punto».

“LO QUE HA CAMBIADO ES EL RIESGO PARA LA ECONOMÍA”

En la rueda de prensa posterior al comunicado Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que este recorte supone un “aumenta un riesgo para la economía”. Aunque se ha mostrado esperanzado en que la economía mantenga la senda de crecimiento de los últimos años.

Thomas Lehr, estratega de mercados de Flossbach von Storch, ha manifestado que «no espera un mercado bajista prolongado incluso en caso de pandemia».

Powell también ha avisado de que «nadie sabe cuál puede ser el impacto final» de estos acontecimientos y ha advertido que las medidas de la Fed «no son suficientes por sí mismas» y que son necesarias más decisiones desde otros ámbitos, como recogió Bolsamania.

TRUMP NO SE CONFORMA

A pesar de que el banco central estadounidense haya sucumbido a las exigencias del mandatario americano, Donald Trump, no parece haber cumplido sus expectativas. En la pasada mañana, el presidente de Estados Unidos volvió arremeter duramente contra su propio banco al conocer la decisión del RBA de bajar los tipos de interés, dando por hecho que la de la Fed se haría de rogar bastante más.

Una vez conocida la decisión del FOMC, Trump siguió atacando con fuerza la política mantenida por la Reserva Federal, a la que instó a continuar rebajando sus tasas de referencia hasta «igualarlas con otros países/competidores», ha apuntado el experto de IG.

En un primer momento, la noticia fue bien recibida por la bolsa americana, en especial por el Dow Jones. El índice se apuntó un salto de más de 600 puntos nada más conocer la decisión, siendo su mayor subida diaria desde 2009. Sin embargo, la ganancias se mantuvieron contenidas y toda esta subida fue corregida posteriormente durante la rueda de prensa concedida por Jerome Powell.