Kutxabank cree que la sentencia sobre IRPH indica que sus cláusulas «no son abusivas»

Kutxabank ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre IRPH «refrenda» que su actuación «se adecua a la normativa exigible y refuerza» la resolución en la que el Tribunal Supremo afirmó que las cláusulas de la entidad, «por las que se referenciaba una hipoteca» a este índice, eran «transparentes y no abusivas».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles examinen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

De ser así, añade la Justicia europea, los jueces españoles que evalúen cada caso podrán sustituir el IRPH por otro índice como el Euríbor para proteger a los consumidores «de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo».

El Tribunal de Luxemburgo se pronuncia, de esta manera, sobre el caso de un ciudadano español que firmó un contrato hipotecario con Bankia con una cláusula relativa al cálculo de los intereses ordinarios conforme al IRPH. Este cliente presentó una demanda de judicial, por considerar que la cláusula era abusiva ante un juzgado barcelonés, que posteriormente elevó el caso al TJUE.

Fuentes de Kutxabank consultadas por Europa Press han asegurado que la sentencia «refrenda» que su «actuación en esta materia se adecua a la normativa exigible». Además, el banco vasco cree que la resolución refuerza lo dictado por el Tribunal Supremo en 2017, «que las cláusulas de Kutxabank por las que se referenciaba una hipoteca al IRPH son transparentes y no son abusivas».

El 14 de diciembre de 2017 el pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que declaraba nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada a este índice.