España se dispara en la inversión de oficinas, con un crecimiento del 50% en 2019, mientras que el sector de compraventa de viviendas corta su tendencia alcista. Por el lado positivo, entre Madrid y Barcelona se han embolsado 4.000 millones de euros con este tipo de operaciones, siendo la capital la que concentró el grueso de la actividad total. Una situación totalmente opuesta vive la división de la compraventa de casas, que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), ha sufrido una caída del 3,3%, la primera después de cinco años de avances.
Hipólito Sánchez, el responsable de oficinas de Savills Aguirre Newman Barcelona, explicó en la presentación del Estudio de Mercado de Oficinas de Barcelona y Madrid que el mercado de espacios de trabajo atrajo inversiones por valor de 4.300 millones de euros.
La mayor parte del pastel la consiguió Madrid, que cerró el año con un aumento del 28% respecto al 2018 y superó los 2.300 millones. Barcelona le siguió de cerca y se aproximó hasta los 1.500 millones. Además, Merlin Properties vendió una cartera de edificios, repartida entre ambas ciudades, por 225 millones de euros a Cain International y Freo Group, convirtiéndose en la transacción más relevante del trimestre.
El progreso español en este negocio ha contrastado el rebote europeo, que se ha apuntado un retroceso del 6%, hasta los 270.000 millones. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aseguró que la desaceleración del Viejo Continente ha sido causa «del Brexit y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA
A diferencia de la inversión en oficinas, el mercado de la compraventa de viviendas no pasa por su mejor momento. Tras cinco años de aumentos consecutivos, el sector inmobiliario está acusando una consolidación cada vez más prolongada que ha derivado en un ligero descenso. De acuerdo con el INE, el dato total de las operaciones inscritas de todo el 2019 se fijó en 501.085.
Por tipos, las de segunda mano bajaron un 4,2%, hasta las 408.241 transacciones. Por contra, las de nueva construcción cerraron el pasado año con un aumento del 1,2%, sumando 92.844, con lo que acumulan ya tres años seguidos de avances.
Para Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, tanto la entrada en vigor de la ley hipotecaria como «la ralentización económica, la situación política en España o el Brexit, han afectado de manera clara al ladrillo español.
LOS BRITÁNICOS DAN CALABAZAS A LOS PISOS ESPAÑOLES
Las adquisiciones realizadas por nacionales de Reino Unido cayeron un 12,3% en el primer semestre de 2019. De esta forma, los temores sobre la elección de Boris Johnson (el 24 de julio de 2019) la salida formal de la Unión Europea (UE) se han hecho evidentes en el sector inmobiliario de España.
Aunque su desconfianza ya viene de lejos. En 2016, las compraventas de británicos ya se desplomaron tras el referéndum de 2016, un evento que despertó mucha incertidumbre sobre la situación en la que podían quedar estos residentes en nuestro país.
Sin embargo, Reino Unido todavía mantiene el primer puesto de los extranjeros que más viviendas adquieren en España, con un 12, 9% del total, seguidos por los marroquíes, que ocupan un 8,6%.