La digitalización ha sido un concepto maltratado. Muchas empresas asumieron que tener un ordenador y dar móviles a los empleados suponía llevar a cabo esa transformación digital. Lejos de la realidad, ahora sí empezamos a entender lo que significa de verdad estar digitalizado. Camarero10 es un ejemplo.
Esta startup, que nació a finales de 2017, busca dar la vuelta a un sector tradicional, atomizado y lejos de la innovación: la hostelería. Bien es cierto que bares y restaurantes intentan actualizar su sistema conceptual desde hace años, pero Camarero10 pretende que ese paso sea rápido y genere algo muy importante: mayor volumen de negocio.
El CEO de Camarero10, Ángel Goya, explica a MERCA2 que el sector de la hostelería tiene mucho margen para incorporar innovación. Señala que salvo Madrid, Barcelona y las grandes capitales de provincia, queda un mundo por desarrollar. Por ello, su desafío es que todos los bares y restaurantes, del tamaño que sea, implementen su plataforma de punto de venta (TPV).
¿Por qué? ¿Qué hay de nuevo en un sistema que ya usan muchos restaurantes y bares desde hace tiempo? Una de las claves, explica Ángel Goya, está en la nube. Antes los hosteleros estaban atados al local. Debían hacer las cosas sobre software predeterminado y en el establecimiento. Camarero10 permite que las gestiones vayan más allá de una sola pantalla.
1CAMARERO10, SIMPLE Y EFECTIVO
Antes de que Ángel cuente con énfasis todas las ventajas de su negocio, la pregunta clave es: ¿esto realmente mejora los número? El CEO de Camarero10 no titubea con la respuesta: «Los restaurantes no son conscientes de que pueden vender más hasta que no lo prueban. Se pueden pagar nuestros servicios, por ejemplo, para probar varias mesas de un local. Y una vez que lo prueban es cuando se dan cuenta de que de verdad se puede vender más».
Esa es la clave. Camarero10 va más allá de ser un simple punto de venta. Ofrece «maquinitas» de todo tipo para gestionar los pedidos, solventar comandas, tablet de mesa para pedir… a lo que se suma la integración de la gestión de horarios de empleados, control de stock y compras… es decir, lo que realmente significa la digitalización antes comentada.
El paso a esta plataforma se podría dar, según el responsable de Camarero10, por la facilidad de uso; porque funciona en cualquier sistema operativo; lo hace a través de internet; y permite una total capacidad de adaptación a cualquier tipo de negocio y tamaño.
Ahora toca seguir innovando. La voz será el próximo reto. Aunque antes deben seguir convenciendo. En estos momentos cuentan con más de 500 clientes entre bares y restaurantes, y el objetivo es aumentar un 40% el número de licencias para 2020.