El Alto Comisionado de las startups, sin dinero ni emprendedores

España necesita una Ley de Startups. Al menos, eso es lo que cree el Gobierno y, a buen seguro, también están de acuerdo los emprendedores. Por ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ideó un plan en la pasada legislatura para lanzar una ley que diera respuesta a las necesidades relacionadas con el emprendimiento, pero la batalla política se llevó por delante las ideas de Sánchez. Ahora, y tras varios cambios y bandazos, resulta que el padrino de todo esto, Francisco Polo, parece que no tendrá la batuta de mando para guiar esta ley, y su peso real en este ámbito queda reducido a la representación formal.

Y es que la Ley de Startups navega en un terreno confuso en cuanto a su desarrollo. El proyecto fue impulsado y abanderado por el propio Polo en la ya extinta Secretaría de Estado para el Avance Digital en diciembre de 2018. El primer paso fue una consulta pública que concluía el 25 de enero de 2019.

Desde entonces no se ha sabido nada de esta Ley de Startups que tiene como principal objetivo generar un sistema de incentivos fiscales para los emprendedores que desarrollen nuevas empresas con el fin de dotar la mayor seguridad jurídica posible.

Por orden cronológico, el siguiente paso ha sido la división de “avance digital” en dos secretarías de Estado. Por un lado, y con Roberto Sánchez al frente, se ha erigido la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que recupera ese rango como lo ha tenido en otros gobiernos. Por otro, se crea la nueva Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con Carme Artigas al frente. Ambas quedan bajo el amparo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige la también vicepresidenta Nadia Calviño.

¿Y QUÉ PASA CON EL ALTO COMISIONADO?

En este contexto, sin el gran valedor de la “nación emprendedora”, que ha sido el discurso de Francisco Polo durante su estancia en Avance Digital, la situación queda algo descafeinada. Todo ello pese a que el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos sí hace mención expresa a dicha Ley.

Pero todo ha dado un extraño giro en las últimas semanas. Pedro Sánchez ha recuperado para la causa a Polo y le ha nombrado Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora. Desde este cargo se ha podido ver al ex secretario de Estado rodeado de emprendedores como siempre le ha gustado. Por ejemplo esta semana en Barcelona con el evento que se ha creado tras la suspensión del Mobile World Congress.

¿Y qué hay de la Ley de Startups? Hace unos días el secretario de Industria y Pyme, Raül Blanco, declaró a MERCA2 durante un acto público que dicha normativa recaería en la Secretaría de Estado de Carme Artigas. Y entonces, qué sucede con el Alto Comisionado.

En principio, lo que se puede confirmar es que las tareas relacionadas con los emprendedores se configurarán en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves donde se disponen las tareas del Ministerio de Economía del cual depende Artigas.

Se explica que tendrá la obligación de llevar a cabo “el desarrollo normativo, impulso, coordinación y apoyo a las iniciativas para promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo de las empresas digitales en colaboración con otras unidades y departamentos”. Del mismo modo, “la promoción y asistencia a la internacionalización de las empresas de tecnologías digitales, de la Sociedad Digital y de contenidos digitales, sin perjuicio de las competencias de la Secretaría de Estado de Comercio”.

En la base normativa nadie habla del Alto Comisionado de los emprendedores ni cuál será su cometido. Así, según ha podido conocer MERCA2, el presupuesto de este nuevo comisionado será básicamente para actos de representación formal, subvencionar algunas actos relacionados con el emprendimiento y, de todo ello se deriva, que las competencias serán mínimas.

Por lo tanto, cabe preguntarse por qué Pedro Sánchez ha contado con Francisco Polo para un cargo meramente representativo cuando los temas importantes relacionados con los emprendedores recaen en el Ministerio de Economía.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.