Martin Bouygues ha provechado la presentación de los resultados anuales de su grupo Bouygues Télécom para lanzar una advertencia al Gobierno francés sobre la posible prohibición para los operadores de telecomunicaciones de usar Huawei para construir sus redes 5G. El CEO del Grupo Bouygues ha advertido que no toleraría el «impacto financiero negativo» debido a una decisión de este tipo, ni a la «desventaja competitiva», según publica una de las principales cabeceras económicas de Francia, Les Echos.
El presidente de la multinacional francesa no se opone a que el Ejecutivo galo elija en su dominio soberano las decisiones que le convengan, y ha manifestado que «estamos aquí para respetar las reglas» pero también ha delimitado sus condiciones. “Como presidente del grupo Bouygues, debo asegurarme, por un lado, de que no haya un impacto financiero negativo debido a decisiones que no nos pertenecen, por otro lado, que no se nos cree una desventaja competitiva».
Dos de los cuatro operadores franceses, Bouygues Télécom y SFR, ya utilizan Huawei para sus redes móviles y, por lo tanto, están particularmente preocupados por esta decisión. El tema es extremadamente sensible y la tensión está aumentando en las telecomunicaciones porque la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información (Anssi) debe decir muy pronto si autoriza o prohíbe a los operadores usar el equipo de Huawei.
Si Bouygues Télécoms fuera expulsado de Huawei, tendría que desmontar y reinstalar todo su equipo para tener el mismo proveedor en 4G y 5G. En este sentido, el CEO del a multinacional ha afirmado que “no se puede cambiar 4G de un proveedor de equipos a otro proveedor de equipos 5G”.
Si el operador de telecomunicaciones se encontrara en este escenario, «esto tendría un efecto económico y supondría un retraso y es probable que estos dos factores distorsionen la competencia entre operadores por razones que no nos corresponden», ha asegurado el directivo.
Preguntado sobre las consecuencias financieras de una prohibición, Martin Bouygues se negó a responder: «todo lo que puedo decir es que una red móvil eficiente en Francia cuesta entre 8 y 10 mil millones de euros», dijo, al margen de los resultados. «Les recuerdo que tenemos a Huawei en las redes fijas con los cuatro operadores franceses, y que es una parte importante de sus instalaciones, incluso si nadie habla de eso», agregó.