Revolut conquista España: capta 1.000 usuarios nuevos al día

No lleva ni tres años en España, de hecho está a punto de celebrar su quinto cumpleaños en Reino Unido, donde nació, pero ya es oficialmente la fintech más valiosa de Europa. Tras cerrar la última ronda de financiación de 500 millones de dólares, su valoración ha subido a 5.500 millones. Y con ello se coloca por delante de bancos españoles como BBVA, Bankia, Sabadell o Bankinter que no alcanzan esa cifra en Bolsa.

España es el quinto mercado por número de usuarios, rozando el medio millón. Pero además aporta más de 1.000 altas al día. El sector fintech está de moda en nuestro país, y tampoco le va nada más a otros competidores como Bnext o N26. El primero cuentan con 350.000 usuarios, el segundo alcanza los 400.000 y ya vale 3.500 millones de dólares.

El caso del neobanco alemán N26 es también espectacular, porque en tan solo 2 años han crecido un 1041%, multiplicando por 10 su crecimiento. Además, durante 2019, lanzaron el IBAN español, lo que permitió que desde entonces cualquier persona pudiera abrirse una cuenta bancaria y usarla como su cuenta principal para domiciliar nóminas, pagos y recibos.

¿CÓMO EMPEZARON?

El origen de todas estas fintech es bastante parecido, nacieron como una alternativa financiera para viajeros, eliminando las comisiones por cambio de divisas. Pero han ido incorporando más servicios. En el caso de Revolut, se hicieron fuertes con el redondeo automático, las alertas de gastos, el control de presupuestos, criptomonedas o una plataforma de inversión para poder comprar y vender acciones gratis.

De hecho, la plataforma de trading es uno de los servicios más utilizados entre los españoles, por delante de otros grandes mercados como Francia o Polonia. Otro éxito es la funcionalidad ‘Donaciones’, que permite a los usuarios la posibilidad de redondear sus pagos con tarjeta y donar el dinero de vuelta a proyectos sociales. España, ya ha donado más de 25.000 euros a diferentes proyectos.

Ahora se preparan para crear una infraestructura de pagos a nivel global, sin comisiones, instantánea y moderna, tanto para particulares como para empresas. Además de seguir ampliando su oferta de productos, donde invertirán buena parte de lo recaudado.

¿QUIÉN HAY DETRÁS?

El pelotazo de Revolut viene tras un año en el que la startup del empresario ruso, Nik Storonski (por cierto, procedente de Lehman Brothers y Credit Suisse) ha hecho varios fichajes estrella, como el del expresidente ejecutivo de Standard Aberdeen, Martin Gilbert, que es el actual presidente.

El del director de operaciones de la división de banca comercial de HSBC, Richard Davies. También el de Caroline Britton, exsocia de auditoría de Deloitte, y Bruce Wallace, exdirector de operaciones de Silicon Valley Bank.

También es muy conocido el fondo estadounidense que ha liderado este desembolso millonario, Technology Crossover Ventures (TCV), el mismo que impulsó a Facebook, Airbnb, Netflix y Spotify.

Con todo, el foco de la fintech a medio y largo plazo está en seguir sumando usuarios y ampliar su equipo en múltiples localizaciones. La compañía ya tiene 23 oficinas y más de 2.000 empleados, además de 10 millones de clientes a nivel mundial. Pero su objetivos es ambicioso porque en 2025, quieren alcanzar los 100 millones, para ello se centrarán en las cuentas corrientes y expandirse fuera de Europa.

NO ES RENTABLE

Si hay algo en común en todas las fintech es que aún no son rentables, de hecho ninguna ha reportado beneficios y además no esperan poder hacerlo en el corto plazo. Este es otro de los objetivos de Revolut ahora, “esforzarse por ser rentables” a ser posible a finales de año. Partiendo de que en 2019 sus clientes subieron en un 169% y el número de clientes activos diarios en un 380%.

Su nueva oferta pasará por tener cuentas personales y para empresas, lanzar productos bancarios en toda Europa y hacer crecer la base de clientes que utilizan Revolut como cuenta corriente diaria. También planean conceder préstamos para clientes de banca minorista y comercial, o expandir sus cuentas de ahorro más allá del Reino Unido.

Paralelamente invertirán en mejorar sus cuentas de suscripción Premium y Metal, que han registrado un crecimiento del 154% el pasado año. Estas cuentas incluyen ventajas como intercambio ilimitado de divisas, acceso a salas VIP de aeropuertos, acceso a la plataforma que permite la compraventa de acciones sin comisiones y seguro de viajes.

DE RU A EEUU

Revolut se ha ganado a Europa, especialmente a Reino Unido (su país origen) y su mercado más grande en volumen de usuarios, donde superan los 2 millones. Además en un par de días ha adelantado a sus competidores directos en el país, Monzo y OakNorth. Y el caos del Brexit, puede jugar a su favor y seguir reportándole nuevos clientes. Si bien, el neobanco alemán N26, ya ha anunciado que cerraría todas las cuentas en Reino Unido en abril por la salida de RU de la Unión Europea.

Ahora, la startup desea aterrizar en Estados Unidos y espera poder lograrlo este ejercicio. En este aspecto, ya ha tomado la delantera N26 donde ya cuenta con  250.000 clientes tras llegar el año pasado.