lunes, 12 mayo 2025

Mercadona, Lidl y Carrefour… Así te clavan por comprar productos femeninos frente a los masculinos

Se llama tasa rosa y es el sobrecoste que se paga sobre los productos femeninos frente a sus equivalentes masculinos. La única diferencia es que son rosas y están destinados a las mujeres. Supermercados como Mercadona, Lidl, Día, o Carrefour utilizan ciertas técnicas para hacernos pagar más a las mujeres.

Publicidad

Su existencia es un hecho probado, e incluso reconocido por las marcas, cuyos responsables de marketing lo justifican.

Dicen que se debe al sobrecoste que supone en materia de publicidad y packaging la presentación de los productos femeninos para venderse mejor. Y lo bonito nos cuesta muy caro.

7
Diferencias de precios que suman mucho

Diferencias de precios que suman mucho

A veces son solo unos céntimos, a veces es un euro, pero son productos habituales en la cesta de la compra de todas las familias y al cabo del año suponen mucho dinero. Además, que son discriminatorias porque no ofrecen ningún servicio o característica extra que justifique pagar más.

Estas tasas han sido objeto de denuncia por asociaciones feministas y de defensa de los consumidores en todo el mundo. Es una opción muy injusta aplicada por las marcas y los supermercados de manera muy frecuente.

La más conocida en Europa es WomanTax, una página web francesa que recopila cientos de ejemplos de diferencias de precio entre productos rosas y azules en productos de supermercados y de consumo habitual.


Publicidad