La crisis de Airbus se ensaña con Andalucía, recortando 250 puestos de trabajo

La crisis de Airbus pone el punto de mira en Andalucía. La comunidad autónoma se perfila como la gran damnificada por el ajuste de plantilla que va a llevar a cabo el fabricante de aviones por todo Europa en su división de Defence and Space. Según la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT la medida podría afectar a unos 250 empleados de esta región. Aunque no será la única perjudicada ya que Madrid y Castilla-La Mancha también sufrirán de su restructuración.

La compañía crea 3.100 puestos de trabajo en Andalucía, que junto al efecto inducido sobre la industria auxiliar llega hasta los 16.000 empleos. Por ello, el peso que tiene en la contribución económica del sur peninsular es «muy importante», como ha declarado este jueves el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Tres de las cuatro factorías que tiene Airbus en esta comunidad sufrirán la nueva reorganización del de origen francés. En concreto, las centros afectados han sido el de Tablada y San Pablo, en Sevilla y el CBC de El Puerto de Santa María.

En cuanto al número de despidos, UGT ha comentado de manera «proporcional» que a San Pablo le corresponderían 140, Tablada 70 y a Cádiz otros 40, recalcando que España está «discriminada» en ese reparto y que la afectación en la comunidad autónoma andaluza será mayor respecto a otras zonas europeas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»267693″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La principal razón que ha provocado esta crisis es la falta de nuevos pedidos para modelos militares como el A400M, que tiene su fábrica de instalación final en Sevilla, o el C295, que comercialmente siempre ha funcionado bien.  

España no ha sido el único que ha sufrido las consecuencias de la reorganización de Airbus. Con el nuevo plan de ajuste laboral, 2.362 trabajadores repartidos por todo el mundo tendrán que poner punto y final a su relación profesional con la compañía. Alemania contiene el mayor grueso de la operación con 829 despidos. En Francia se han cuantificado 404, mientras que en Reino Unido la cifra se reduce a los 357. Los 142 ceses restantes se han repartido por el resto de países en los que opera la fabricante de aviones. En cada uno de ellos, supondrá una reducción de fuerza laboral de entre el 6% y el 6,5% de la plantilla

EL PP UTILIZA LA NOTICIA PARA LANZAR UN DARDO A SÁNCHEZ

No solo el sindicato ha mostrado su preocupación ante esta noticia. Teresa Ruiz-Sillero, la senadora del PP por Andalucía, ha anunciado que llevará al pleno del Senado de la próxima semana la situación de «incertidumbre que afecta al sector aeronáutico andaluz y la defensa del empleo en una industria vital para la provincia».

Además, ha aprovechado la ocasión para atacar al ejecutivo que dirige Pedro Sánchez. «El populismo del Gobierno de Sánchez va a poner en riesgo la economía andaluza, al ser la segunda comunidad productora del sector”, ha afirmado la dirigente del PP, que ha añadido que «esto se une a la falta de inversiones del Gobierno de España a otras empresas como Airbus».