jueves, 12 diciembre 2024

Nueva tractorada de los agricultores el 10 de marzo en Zaragoza

Agricultores aragoneses han convocado una tractorada que recorrerá parte de la capital aragonesa, hasta llegar al centro, para el 10 de marzo. La movilización se enmarca en las protestas convocadas por las organizaciones agrarias –UPA, Araga, Asaja y UAGA– para reclamar precios justos y que se han extendido por todo el país.

Esta protesta será la segunda que realizan los agricultores en la capital aragonesa este 2020. No obstante, Aragón fue la primera comunidad autónoma donde empezaron las movilizaciones de #AgricultoresAlLimite que han llegado a toda España.

En concreto, el día 28 de enero en Zaragoza más de 1.000 agricultores y ganaderos cortaron el acceso a la Plataforma Logística Plaza en Zaragoza. Antes, el 19 de octubre, en Calatayud, las organizaciones aragonesas y Cooperativas Agroalimentarias habían convocado una manifestación ‘Por la supervivencia de las explotaciones familiares y el medio rural’.

El día 10 de marzo, los tractores entrarán en Zaragoza por diferentes puntos de acceso a la ciudad, hasta llegar al paseo de la Independencia, donde estacionarán. A las 12.00 horas empezarán una manifestación, a pie, desde plaza de Aragón hasta la plaza de San Pedro Nolasco –donde está la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón–.

Después, marcharán hasta la plaza del Pilar, frente a la sede de Delegación del Gobierno en Aragón, y regresarán al paseo de la Independencia por la calle de Alfonso. Todo ello lo harán bajo el lema ‘¿Quién te dará de comer mañana?’.

RENTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES

De esta forma, los agricultores pretenden reivindicar precios justos que permitan la rentabilidad de sus explotaciones. En 2019, según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se desplomó un 8,6 por ciento, por la caída de valor de la producción de un 3 por ciento y el aumento de los costes de producción en un 3,6 por ciento, según han informado las organizaciones agrarias.

Además, reclamarán unas políticas agrarias justas en un año que es «determinante» para la reforma de la nueva PAC y en el que la Unión Europea ha anunciado un recorte del 14% en el presupuesto de agricultora, lo que supondrá unos 925 millones de euros anuales menos para el periodo 2021-2027.

UPA, ARAGA, ASAJA y UAGA han recordado la importancia de los agricultores para fijar población y luchar contra la despoblación. Por ello, han solicitado «menos burocracia y menos normativas abusivas».


- Publicidad -