Internet corta las alas a unas rebajas que ya no son lo que eran

La campaña de rebajas de enero de 2020 se antojaba interesante. Según Adecco, 125.000 nuevos contratos de trabajo serían necesarios para hacer frente al periodo de compras por antonomasia. Un 5,6% más respecto al año anterior. Sin embargo, el gasto medio de los españoles en las rebajas ha sido de 326 euros, un 9% inferior al cosechado el año anterior. Así lo recoge El Observatorio Estacional Cetelem sobre el gasto en rebaja de los españoles.

Algo más de un tercio de los españoles encuestados por El Observatorio Cetelem ha destinado un máximo de 50 euros a comprar en el periodo de compras por excelencia. Sólo un 13% ha sido más generoso con el bolsillo. Su gasto ha estado por encima de los 500 euros, siendo el importe medio de 1.300 euros.

Algo más de un tercio de los españoles ha destinado un máximo de 50 euros a comprar en rebajas

Otro dato significativo que pone de manifiesto que las rebajas ya no son lo que eran es el siguiente: el 34,7% de los españoles encuestados declara haber gastado menos que en las rebajas del año 2019, porcentaje que desciende en 2 puntos porcentuales. Una diferencia que todavía es mayor si la comparación es con 2017. En este caso, la reducción es de 5 puntos porcentuales.

Aun así, hay quien no se resiste, y sigue confiando en este periodo para comprar aquello que necesita o, simplemente, por darse un capricho. El 42,5% de los encuestados por Cetelem declaró haber gastado lo mismo que el año anterior. Supone un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales respecto a los datos de 2019. También los hubo más generosos y gastaron más: un 22,8%. Se trata de 1,9 puntos más respecto a 2019 pero, si se compara con 2017, el porcentaje se ve reducido en 5 puntos porcentuales.

REBAJAS E INTERNET NO CONGENIAN

Varios son los aspectos que han hecho que las rebajas ya no sean lo que eran. Uno de ellos tiene que ver con la situación económica. El consumo de los hogares viene descendiendo de manera progresiva por la incertidumbre. Se ahorra más y se gasta menos.

Otro es internet. Campañas como el Black Friday, el Cybermonday, o el Día del Soltero, no hacen sino adelantar unas compras navideñas y de rebajas que acaban resintiéndose. Además, y desde diferentes asociaciones de comerciantes, se ha puesto de manifiesto que, desde el año 2013, cuando se aprobó la liberalización de las campañas de rebajas, las ventas han descendido. Sobre todo, en el pequeño comercio.

El dato es demoledor: antes de dicha liberalización, el periodo de ofertas concentraba más del 40% de la facturación. Hoy, dicho porcentaje se ha reducido hasta el 20%. Mientras tanto, las ventas por internet han aumentado un 28% durante el último año.

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¿Y cuáles son los productos que más se compran en rebajas? Según recoge el estudio de El Observatorio Cetelem Estacional, en 2020 han sido: ropa (71%), textil y calzado deportivo (54%), calzado y complementos (46%), perfumes (33%) y libros (23%). Textil y calzado deportivo han crecido 22 puntos porcentuales, y perfumes ha aumentado 15 puntos respecto a 2019.