Bnext, el “Amazon de las finanzas” arrasa con su marketplace financiero

Bnext, la Fintech de Guillermo Vicandi y Juan Antonio Rullán arrasa con su marketplace y no piensa parar, hasta convertirse en un “Amazon de las finanzas”. El neobanco pone a disposición a sus más de 350.000 usuarios, préstamos, avales, hipotecas, una cuenta remunerada, inversión en fondos, divisa en efectivo a domicilio o seguros ofertados por empresas colaboradoras desde su aplicación móvil.

Para ello cuentan con empresas como iSalud, MyInvestor, Helloteca o Exact Change. El futuro pasa por seguir colaborando con más empresas, lo que contribuirá a que Bnext alcance el millón de clientes a finales de 2020.La Fintech está continuamente cerrando acuerdos de colaboración con distintos proveedores para ofrecer la comercialización de sus productos desde la app.

Por ello, no descartan permitir la contratación de productos que no sean puramente financieros, siempre que beneficien a los usuarios en cualquier ámbito de su vida financiera como puede ser un seguro de viaje, ofrecido en colaboración con Intermundial o tarjetas para Internet en viajes, de la mano de Holafly.

Su visión es clara, ofrecer productos de terceros sin coste para sus clientes, es decir cuando el usuario contrate, Bnext comisiona al proveedor y no a ellos.

¿CÓMO?

Un verdadero marketplace financiero debe aglutinar una gran oferta de productos y servicios financieros que permita a los usuarios filtrar, comparar, contratar y realizar un seguimiento de estos productos. En la plataforma concurren vendedores de productos (proveedores) y compradores de productos (clientes), que usan el marketplace para encontrarse.

El dueño del Marketplace (en este caso Bnext) no ofrece por el momento productos propios, sino que pone en contacto a ambas partes y ofrece la infraestructura que permite que el intercambio sea fluido e independiente de cualquier conflicto de intereses. En definitiva, ofrece un servicio similar al de un banco, con una importante diferencia: son especialistas de los productos que ofrecen.

Así, cuando un usuario desee contratar un préstamo o invertir su dinero, puede elegir entre varios proveedores del producto con mejores condiciones y que más se ajuste a su perfil. Y todo esto debe ocurrir de manera que el usuario sienta que todo el proceso ocurre en un mismo lugar, y no en varios.

APORTAR VALOR

Bnext quiere posicionarse como la primera cuenta del cliente en España, aportando valor y sin exigir al usuario que domicilie su nómina. No tienen intención de que ninguna de las condiciones actuales desaparezca, como devolver la comisión al sacar dinero del cajero. Por eso, quieren rentabilizar su marketplace. Aunque también son fuertes en la parte de pagos con tarjeta.

Recientemente, se convertían en el primer neobanco español en obtener la autorización del Banco de España para operar como entidad de dinero electrónico (EDE), lo que le permite realizar su actividad de forma independiente.

Hasta ahora operaban bajo la licencia de un tercero regulado por el Banco de España que le permitía crear cuentas Bnext y emitir tarjetas asociadas con las que se podía pagar en cualquier país del mundo y sacar dinero en cajeros. Así, pueden emitir medios de pagos en forma de dinero electrónico por su cuenta, tener más control y capacidad de decisión acerca de los servicios y funcionalidades que ofrece a sus clientes. Esta autorización es diferente a la de que tienen los bancos (entidades de crédito), por eso Bnext, a través de su Marketplace, busca ofrecer servicios como préstamos o depósitos a través de diversos proveedores.

De aquí nace su acuerdo con entidades como October (crowdlending), Raisin (depósitos), o Indexa Capital (carteras de fondos indexados). Además, de Wings to Claim para reclamar vuelos, Inter Mundial para los seguros de viaje o Prestalo para préstamos de hasta 50.000 euros.

Los clientes pueden decidir ahora si operan bajo el nuevo modelo, que les permitiría beneficiarse de nuevos servicios, o si, por el contrario, prefieren seguir con lo que el banco les ha ofrecido hasta ahora.

ATERRIZA EN MÉXICO

Bnext aterrizaba en México este mes de febrero, empezando a ofrecer sus servicios y espera alcanzar los 100.000 clientes a final de año. Este país, ha supuesto el primer salto internacional de la fintech española, aunque su idea es expandirse por Latinoamérica.

Para ello, cerró una ronda de financiación de serie A de 22 millones de euros el pasado mes de octubre, la mayor serie A del sector Fintech español, a la que siguió una ronda para usuarios en la que consiguió un millón de euros en una hora.

En la primera fase de expansión en México, Bnext enviarán la tarjeta a los más de 170.000 mexicanos que se apuntaron en la lista de espera para ser clientes. En la segunda mitad del año lanzarán el marketplace.