La agencia de calificación crediticia Fitch considera que el brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) supone un riesgo para todo el sector tecnológico de Estados Unidos, no solamente para Apple, según un informe publicado este martes.
La firma ha explicado que este impacto se debe a que las cadenas de suministro son muy dependientes de China y los proveedores en el país asiático todavía no están operando a máxima capacidad por las medidas cautelares para frenar el avance vírico.
En este sentido, Fitch ha pronosticado que habrá «debilidad» en los ingresos a corto plazo por las interrupciones de la cadena de suministro y la menor demanda de China, algo que se podría compensar con una mejor gestión del capital y con un incremento de los ingresos fuera del país asiático.
«Si la actividad manufacturera de China se normaliza en una o dos semanas, el efecto será transitorio, pero si la situación se extiende hasta marzo o abril, el efecto será mucho más disrruptivo para el sector», ha apostillado.
En este contexto, Apple emitió a última hora del lunes un ‘profit warning’ debido a que la vuelta al trabajo tras el Año Lunar en China estaba siendo más lenta de lo esperado, por la que la firma avisó de que no esperaba alcanzar sus objetivos de ingresos para el primer trimestre de 2020 debido a dos factores.
Por un lado, la producción de teléfonos móviles se ha visto afectada, mientras que, por otro, la demanda ha caído por el menor número de tiendas abiertas en China.
Además de la empresa de Cupertino, Fitch ha alertado de que podrían verse afectadas Texas Instruments, Western Digital, Jabil, Intel, HP y Dell. «Las empresas de ‘hardware’, en general, están más expuestas que las de ‘software’ a la situación en China», ha precisado la calificadora de riesgos.