UGT de Cataluña ha advertido de que la suspensión del Mobile World Congress (MWC), por el brote mundial de coronavirus y la anulación de muchas empresas participantes, puede ser utilizada «como excusa» por las compañías afectadas para despedir a trabajadores.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Política Sindical de UGT de Cataluña, Núria Gilgado, señala que los montadores son los que se pueden ver más afectados, una vez que ya habían hecho su trabajo y ahora lo tienen que deshacer.
Gilgado teme que «las noticias tan tremendistas» que se dan sobre el impacto económico de que no se celebre el Mobile sirvan para ir preparando el terreno y, luego, justificar despidos de aquellas empresas que ahora facturarán menos o no serán contratadas durante el salón.
Pide no desencadenar «un alud de despidos», como expuso en la reunión del viernes en el Ayuntamiento de Barcelona, en que participaron agentes sociales y económicos de la ciudad, como el Gremi d’Hotels, el Gremi de Restauració y la Asociación de Apartamentos Turísticos (Apartur).
Gilgado señala que «no es real» la cifra que daba la GSMA, organizadora del MWC, sobre la creación de más de 14.000 empleos temporales con el salón de este año, y alerta de condiciones precarias de estos puestos, con contratos para solo cuatro días, jornadas muy largas y sueldos bajos.
LOS TRABAJADORES, LOS MENOS BENEFICIADOS
«Los que menos beneficios se llevan con el Mobile son los trabajadores», y apunta a que negocios como los hoteles y los restaurantes son los que se iban a llevar la gran mayoría de las ganancias.
Defiende que las contrataciones temporales durante el salón «no tiene una repercusión real» sobre los parados y la creación de empleo, sino que colectivos como las camareras de hotel, el personal de restauración y limpieza y los dependientes en tiendas alargan su jornada.
En ese sentido, Gilgado expone que en las cifras del paro de febrero de 2019, cuando tuvo lugar la última edición del MWC, se ve que el número de desempleados bajó en más de 1.700 personas en Cataluña y en unas 1.000 en Barcelona, y los afiliados a la Seguridad Social crecieron, aunque levemente.
No obstante, sostiene que la contratación disminuyó en febrero respecto a enero, con unos 24.600 contratos menos en Barcelona para el sector servicios, según el informe ‘Visibilicemos la precariedad del Mobile World Congress’ elaborado por el sindicato y consultado por Europa Press.
«Esto pasa porque no son tantas contrataciones como se dice», concluye Gilgado, y reitera que son trabajos para unos pocos días y con malas condiciones laborales.
OFERTAS SEXISTAS EN EL ANTERIOR MWC
Gilgado recuerda que la Inspección de Trabajo investigó a 12 empresas por ofertas de empleo discriminatorias y sexistas en la anterior edición del MWC, después de las denuncias de UGT de Cataluña, y que cinco de ellas fueron sancionadas –Wilo Azafatas, Drelux BCN Eventos, Contemporanea Eventi, Tote Vignau y Wire to Wire–, según recoge el informe de UGT.
La sindicalista destaca que, de las 12 empresas que la Inspección investigó el año pasado, «la gran mayoría» había vuelto a colgar ofertas de trabajo opacas, discriminatorias y machistas: por ejemplo, una buscaba solo a candidatas para el puesto, otra tener de 18 a 30 años, y una tercera pedía para ellas una altura mínima de 1,73.
«Cuando empiezas a mirar todas las ofertas te das cuenta de que la gran mayoría de la población trabajadora no puede acceder», por lo que el sindicato pide, para grandes eventos como el MWC, una intermediación pública –a través del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC)– y una ley que garantice que las ofertas cumplen unos mínimos.