Los consumidores españoles, más infieles que el resto de los europeos

Los consumidores españoles son más infieles que el resto de los europeos. Así lo constata el informe «Tendencias del Consumidor 2020» que Nielsen presentó este martes en Madrid. El documento señala que tan solo un 8 % de los españoles son fieles a las marcas, mientras que en el resto de Europa la media de consumidores fieles se sitúa en el 12 %.

Esta «deslealtad» es uno de los tres grandes cambios, junto con la proximidad y el ‘cocooning’, que según los análisis de Nielsen se están produciendo en el ADN de los compradores españoles.

Aunque cualquier marca persigue la fidelización de su clientela, el estudio destaca la deslealtad como una oportunidad para buscar crecimiento. En este sentido, un 49 % de los españoles se reconoce dispuesto a probar nuevas marcas frente al 40 % del resto del continente, además un 36 % afirma que le encanta probar cosas nuevas.

Asimismo, el informe destaca la importancia que el consumidor español da a la autenticidad y la transparencia en las marcas con un 56 % que busca información de las mismas en Internet y un 51 % al que le importa mucho la importancia en el etiquetado.

LA IMPORTANCIA DE LA EMOCIÓN

«Sin emoción no hay crecimiento» ese el principal mensaje que para Nielsen se desprende de su último estudio anual del 2019 en el que se constata que un 80 % de los consumidores en España compra en función de otros valores más allá de la calidad o el precio de los productos.

Esa emoción es la que ha empujado a los españoles, según los analistas, a gastar un 2,4 % más en las cesta de la compra el pasado 2019, hasta los 89.000 millones de euros. Todo ello, a pesar de que el volumen de la cesta de compra descendió un 0,3 %.

MENOS TIEMPO, MÁS PROXIMIDAD

Un 55 % de los consumidores afirma que cada vez tiene menos tiempo para invertir en hacer la compra, por ello, cada vez se valora más la proximidad de los establecimientos de compra, donde Mercadona continúa siendo el rey con un 26,8 % de cuota de mercado, seguido de los súper regionales que acaparan un 21 %.

Una proximidad física que contribuye a la rapidez en la compra y que, de acuerdo con Nielsen, también genera oportunidades desde la óptica del canal de venta.