Airbus perdió 1.362 millones de euros en 2019, tras ganar 3.054 millones en 2018, debido al cargo de 1.200 millones en el cuarto trimestre por el A400M, según informó la compañía en un comunicado.
«A pesar de haber completado el establecimiento de una nueva base para el programa A400M y de haber llevado a cabo importantes avances en cuanto a sus capacidades técnicas, las perspectivas de exportación durante la fase de contrato de lanzamiento son cada vez más complicadas«, han afirmado.
Los ingresos consolidados aumentaron hasta los 70.500 millones de euros, impulsados por el incremento de las entregas de aviones comerciales, por un ‘mix’ favorable de Airbus y, en menor medida, por un tipo de cambio favorable. En 2019, los pedidos recibidos consolidados se incrementaron hasta los 81.200 millones de euros y el valor de la cartera de pedidos consolidada fue de 471.000 millones de euros a cierre de año.
Pese a las pérdidas, Airbus entregó la cifra récord de 863 aviones comerciales, entre los que figuran 48 aviones A220, 642 aviones de la familia A320, 112 aviones A350 y 8 aviones A380. Airbus Helicopters registró unos ingresos estables gracias al crecimiento de los servicios.
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha destacado que en 2019 la compañía obtuvo un buen resultado, con un «sólido» rendimiento financiero. «Los beneficios declarados reflejan también los acuerdos definitivos alcanzados con las autoridades y que ponen fin a las investigaciones sobre el cumplimiento, así como un cargo relativo a la revisión de los supuestos de exportación del A400M», ha añadido.
Para 2020, Faury ha señala que Airbus se centrará en reforzar la cultura corporativa, en la mejora operativa y en el ajuste de la estructura de coste para afianzar el rendimiento financiero y prepararse para el futuro.