Las estrategias de postventa que NO estás aplicando

Si tienes un negocio que consigue ventas, estás de enhorabuena. Sin embargo, la atención al cliente no se queda solo ahí. Para fidelizar a los clientes y conseguir que vuelvas, así como que nos recomienden a los demás, hay que tener en cuenta una serie de estrategias de postventa que llevar a cabo.

Se trata de un seguimiento por parte de la empresa para hacer que los clientes vuelvan. En muchas ocasiones, es tanta la alegría que nos llevamos al hacer una venta, sobre todo si estamos empezando en nuestra empresa y esta aún es pequeña, que nos olvidamos que el proceso y que nuestra buena marca no deben, en ningún caso, finalizar ahí.

Una transacción comercial no se realiza por sí misma. Lleva detrás una gran carga de trabajo. Pero, el haber conseguido hacerla, no significa que ese cliente vaya a volver. Para hacerlo, necesita una seguridad, un seguimiento. Descubre las estrategias de postventa que debes llevar a cabo y que aún no estás aplicando en tu negocio.

Estrategias de postventa efectivas para fidelizar clientes

La venta tan solo es el primer paso a realizar. Después de esta, deben ponerse en marcha una serie de protocolos para asegurarnos de que no se va a quedar ahí, sino que ese cliente volverá y, además, acompañado.

Las estrategias de postventa son clave a la hora de ganar la lealtad de los clientes. Esto asegura una rentabilidad a largo plazo y no solo en el momento de la venta.

Implantar una razón en el cliente que los lleve a recomendar

Una estrategia muy efectiva a la hora de conseguir más clientes es hacer que aquel que haya realizado la compra comparta con otros sus percepciones y convertirlo en embajador primero de tu marca.

Para ello, debemos crear una comunicación fluida en la postventa y mantener a toda costa el contacto con el cliente. Para que este se sienta cuidado, nada mejor que acompañar su experiencia con una nota de agradecimiento escrita de forma personal, en la que se reflejen todos los valores de tu marca.

Los clientes deben sentirse cuidados e importantes. Una idea clave son las promociones en caso de llevar a un amigo o descuentos en el momento de realizar una segunda compra. Esto les llevará a sentirse a gusto y, además, hará crecer los números de tu negocio.

Crear lazos emocionales fuertes

Para destacar por encima de la competencia y conseguir que los clientes nos valoren, nada mejor que apelar a sus emociones. Los consumidores ahora se llevan, en una gran medida, por su lado emocional. ¿Qué los hace fijarse en una marca en vez de en otra, incluso aunque la primera sea algo más cara? La experiencia que recibirán al comprar ese producto o servicio.

El email marketing, las redes sociales o las notas tradicionales son una buena forma de seguir conectados a ellos. El cliente sabe muy bien lo que quiere. Por ello, después de haber realizado su compra viene muy bien seguir cuidándole para que, cuando desee otro producto o servicio, sea en nuestra marca en la que se fije en primer lugar.

En un mundo lleno de comunicaciones, las marcas lo tienen cada vez más fácil para interactuar con sus consumidores en una relación de tú a tú. Como si de cultivar una amistad se tratara, debemos cuidar en todo momento esa relación e incentivarlos a seguir con nosotros.

Dales razones para mantenerse fieles a la marca en la postventa

Sabiendo que los consumidores cada vez tienen más claro lo que desean, las razones que les demos en la comunicación postventa deben ser claras y válidas. Además, deben sostenerse en el tiempo.

Es necesario realizar una comunicación consistente, sin llegar a ser invasiva, para que estos no se olviden de la existencia de tu marca. Este plan de acción debe desarrollarse a largo plazo. Al igual que la confianza con cualquier persona, con una marca, conseguirla tampoco es cosa de un día.

Sé persistente y cumple tus promesas. Ofreciéndole una experiencia después de la compra que le haga sentirse cuidado y en un ambiente seguro conseguirás que, tanto él como aquellos a los que el cliente les haya hablado de ti, sigan interesados en todo eso que propones.

El email marketing es la herramienta más potente para conseguir esto. Realiza mensajes efectivos y que aporten información valiosa. Pueden contener promociones, puedes instarle a que escriba una reseña sobre el producto y, sobre todo, mantenerte cercano para que este sepa que sigues ahí en el caso de que ocurra cualquier tipo de problema.

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En un mundo que cada vez va más deprisa, es primordial pararse a pensar lo que necesitan los clientes y realizar estrategias postventa efectivas que consigan que nos ganemos su confianza y deseen repetir en el momento de la compra.