Un millón de familias esperan la sentencia IRPH: se juegan 25.000€

El próximo martes 3 de marzo a las 09:00 horas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer la sentencia definitiva sobre las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El sector estima que existen entre 1 y 1,3 millones de afectados que están pendientes de su pronunciamiento. Sobre todo, para saber cuánto van a recuperar. ASUFIN calcula que pagaron de media 165 euros más al mes (desde 2004) con respecto a los que estaban referenciados al Euribor, lo que supone un total de casi 25.000 euros de sobrepago.

La asociación hace una estimación basada en las hipotecas medias del mercado, que revelan que la cuota media pagada hasta 2019 con Euribor es de 917,8 euros, mientras que con IRPH asciende a 1082,9 euros.

No se sabe con exactitud porque no hay datos oficiales, por ello hay varias estimaciones. Morgan Stanley cifra en 3.000 millones el impacto económico que ha tenido el IRPH en el ámbito hipotecario, ASUFIN en 25.000 millones de euros y Goldman Sachs lo eleva a más de 44.000 millones.

¿QUÉ DICEN LOS BANCOS?

A la espera de que la justicia europea resuelva el impacto, lo que si está claro es qué bancos están más expuestos. CaixaBank y Banco Santander tienen un 24% (cada uno) de este tipo de préstamos en cartera. KutxaBank, un 18%, Bankia y BBVA, un 10%, CatalunyaCaixa y Grupo Caja Rural, un 4% y Sabadell, un 3%.

Los datos que reconocen las propias entidades son menos que los pronósticos de los expertos. Así, CaixaBank reconoce 6.700 millones de euros de exposición, mientras que Goldman Sachs pronostica hasta 11.250 millones de euros. El Banco Santander calcula unos 4.300 millones y BBVA, 3.100 millones en hipotecas ligadas a este índice. Pero Goldman lo eleva a más de 6.000 millones cada uno.

Por su parte, Bankia reconoce una cartera de 1.600 millones (frente a los 2.571 millones de euros de los expertos) y Sabadell, estima un saldo vivo de préstamos indexados al IRPH de 831 millones, pero se enfrenta a más de 2.000 millones de euros.

ADIÓS, IRPH

Lo que piden desde ASUFIN es “expulsar del mercado el índice” según explican a MERCA2. Además, entienden que el número exacto de afectados seguirá subiendo porque mucha gente no ha presentado de manera formal la reclamación a la espera de la sentencia del TJUE.

Hasta la fecha, la asociación ha presentado ya cinco demandas colectivas en contra de varias entidades bancarias (y las cajas que después absorbieron los bancos) por la comercialización de estas hipotecas. Tres de ellas, contra Bankia, UCI y Sabadell, se encuentran suspendidas hasta que se resuelva la cuestión planteada en Europa.

Mientras que las demandas colectivas contra BBVA y CaixaBank se han desestimado sin esperar a la resolución del TJUE “y creando un grave perjuicio a los afectados, razón por las que han sido recurridas” destacan. Pero aparte, hay procedimientos individuales.

SIN ACUERDO

Los clientes piden el importe de estas hipotecas con carácter retroactivo, incluso si las hipotecas ya han vencido. Los bancos quisieron negociar, pero las condiciones que ofrecían en algunos casos iban “en contra de los intereses del consumidor” comentan desde esta plataforma. Intentaron convertir hipotecas de tipo variable a tipo fijo, pero “muy por encima de las condiciones de mercado”.

Ahora, los afectados esperan conocer en tres semanas si la aplicación de este índice (el IRPH) ha sido abusivo por parte de los bancos, ya que no se había informado con claridad de su metodología y posible evolución a los clientes.

De hecho, fue muy tarde cuando los afectados empezaron a percatarse de las elevadas cuotas que pagaban frente a los hipotecados con Euríbor. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, País Vasco y Andalucía son las más afectadas, con el 64% de las sentencias.