Dazn ignora las críticas a sus emisiones y aspira a ampliar su oferta

Dazn ha desembarcado en España para quedarse. La plataforma de deporte en streaming rubricó su ambición en apenas unos meses con la adquisición de los derechos de la Euroliga y la Copa del Rey. Una amplia gama que sumar a pionera incursión en Moto GP. Su intención, no obstante, es ir más allá: Dazn lo quiere todo. Y, sin embargo, la experiencia de muchos usuarios pone en entredicho la capacidad de la OTT para ampliar el abanico.

“Qué vergüenza pagar Dazn y ver el fútbol en un canal pirata por los cortes durante la retransmisión”, asegura un abonado. “Pésima la aplicación para Smart TV de Dazn. Cortes continuos. Habrá que darse de baja porque es insufrible”, señala otro. El problema, según señalan a MERCA2, que no es habitual en otros servicios, se produce sobre todo en los televisores. Y las quejas han coincidido justo con la Copa del Rey.

No es ninguna casualidad. Es la primera competición de fútbol español que emite la plataforma online, con el interés que ello suscita. Partidos de Real Madrid y Barcelona se han emitido en exclusiva en Dazn, una alta demanda para la que no estaba lo suficientemente preparada la compañía alemana. El caso recuerda a la emersión de Opensport, pionera en streaming deportivo, que pese a postularse hasta para la Champions League no llegó siquiera a resolver los cortes en su emisión con el motociclismo.

BUENOS NÚMEROS

Pero la diferencia entre ambas plataformas es abismal, básicamente porque Dazn está consolidada en otros mercados, donde opera desde hace años y cuenta con un catálogo muy potente. Pero son ciertas estadísticas (más allá de comparaciones de audiencias) las que avalan la estrategia adoptada por la plataforma online.

En verano de este año, según confirmaron en el acto de presentación de la Euroliga, contaban ya con 21 millones de horas consumidas por los usuarios en su web. Una respuesta que avala los contenidos de calidad bajo demanda por los que se ha decantado Dazn para nutrir su página más allá de los directos. Además, la plataforma online se ha convertido en la aplicación de deportes número uno por volumen de gasto de usuarios en 2019 a nivel mundial, según el ranking State of Mobile 2020 realizado por App Annie.

Para Dazn estos alentadores datos son motivo suficiente para ampliar su abanico deportivo, pese a que su última experiencia con la Copa del Rey (la primera prueba a gran escala) no haya sido realmente satisfactoria para sus usuarios, que en el último partido del Real Madrid convirtieron a la compañía en tendencia por los problemas para visualizar el partido. Eso sí, la Euroliga (su otra gran adquisición desde su llegada a España) ha resultado un experimento más que grato.

DAZN LO QUIERE TODO Y NIEGA PROBLEMAS TÉCNICOS

Esa es la línea que buscan en Dazn con otro ‘pelotazo’: la F1. Los derechos de Movistar concluyen al término de la temporada 2020 y tras robarle Moto GP el pasado año, completarían su oferta de motor. La información, destapada por el Español, no es confirmada desde Dazn, que niega haber transmitido esta intención al periódico de Pedro J Ramírez.

Pero en España, para atraer los focos y ser un elemento puntero, el fútbol es clave. Y ahí están LaLiga y la Champions, las dos competiciones más codiciadas y que Dazn descartó el pasado verano, aun asentándose en España. Para la temporada 2020/2021, La OTT no descarta nada. «Nuestro objetivo es seguir trabajando para ofrecer la mejor oferta a los aficionados en España», relatan a MERCA2. Esa mejor oferta, el ‘boom’ definitivo, sería el fútbol.

Pero la incógnita ahora es, ¿está capacitada Dazn para emitir competiciones de este calibre? Los usuarios, desde luego, lo han puesto en duda, pero la OTT descarta haber sufrido inconvenientes durante la Copa del Rey. “Está siendo una experiencia muy positiva. Los usuarios de Dazn están disfrutan de las emisiones en directo y a la carta en HD, con un equipo de comentaristas de primer nivel”, señalan desde Dazn a este diario.

De ahí que la OTT no tenga ninguna duda de su capacidad para emitir en España competiciones como LaLiga o la Champions League. “Ya lo estamos haciendo”, reconocen, en referencia al amplio catálogo del que ya disponen en su plataforma. Mientras los usuarios expresan sus críticas en las redes sociales, Dazn no sólo desmiento los problemas técnicos, sino que pone en jaque a otros operadores: la plataforma ha llegado a España para quedarse.