Bankia recorta terreno a CaixaBank en la captación de seguros

Tanto monta, monta tanto. El sector asegurador ha encontrado en la banca un canal desde el que potenciar la comercialización de sus seguros. La banca, por su parte, ha hallado un complemento a sus ingresos en forma de comisiones o dividendos. Así compensa la reducción de los márgenes financieros. Son sólo algunos de los beneficios que conlleva esta entente cordiale. VidaCaixa, de CaixaBank, encabeza el ranking de aseguradoras con mayor volumen de primas. Pero Bankia, aliada con Mapfre, le recorta terreno.

Si repasamos los datos de 2019, el total riesgo de nueva producción de Bankia supuso 146 millones de euros, un 23,4% más que el año anterior. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri aumentó un 23,3%% en Vida. La nueva producción fue de 68,6 millones. Por lo que respecta a No Vida, el incremento fue del 23,5%, para llegar a los 77,2 millones. De esa cantidad, 55,1 millones (23,2%) se firmaron en el ámbito familiar, y 22,1 millones (+24,3%) procedieron del ámbito empresarial.

Unos guarismos que son fruto de la aplicación de un plan de desarrollo del negocio junto a Mapfre, su principal aliado estratégico, y de la fusión de Bankia Mediación y BMN Mediación. Así, Bankia posee un solo catálogo de productos de Mapfre en toda España. La excepción es Baleares. Allí comercializa productos de Sa Nostra (Caser). Su margen de intereses descendió un 1,3%, hasta los 2.023 millones de euros.

Son más de 2.000 los empleados de Bankia que han recibido formación sobre la comercialización de seguros

VidaCaixa, por su parte, cosechó un crecimiento del 4,4%, alcanzando un volumen de 8.582 millones de euros. El negocio asegurador de CaixaBank alcanza una cuota de mercado del 13,4%, por delante de Mapfre (11,4%) y Mutua Madrileña (8,5%). El resultado de VidaCaixa y BPI Vida e Pensoes alcanzó los 795 millones de euros (+19,9% respecto a 2018). El margen de intereses, en su caso, aumentó un 3,6%.

BANKIA Y LA BANCA

Son más de 2.000 los empleados de Bankia que han recibido formación sobre la comercialización de seguros. Y la entidad ha creado un equipo de apoyo cuya razón de ser es la venta de seguros en las oficinas y en los centros de empresas del banco.

Por lo que respecta al resto de entidades financieras, Sabadell consiguió un crecimiento del 15% en nuevas primas de seguros de protección. De esta manera, el negocio alcanzó los 319,4 millones de euros. El total de recursos en seguros comercializados alcanzó los 10.430 millones, lo que supone una caída del 0,3%. 37 millones de euros son las plusvalías aportadas por el negocio de seguros.

Santander, por su parte, y en el conjunto global de su negocio, vio aumentar su volumen de primas brutas emitidas un 13%. Brasil, Chile y Polonia fueron los países en los que alcanzó un mayor crecimiento. En total, 20 millones de clientes.

Por último, BBVA. Inmerso en una posible alianza con una aseguradora (Allianz es la que más suena en las quinielas), el negocio asegurador en España aportó a la entidad bajo la batuta de Carlos Torres 518 millones de euros (un 6,7% más respecto al año anterior). El total de pasivos amparados por contratos de seguros llegó a 10.606 millones de euros, un 7,9% más.

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Tras VidaCaixa, Mapfre y Grupo Mutua Madrileña, el top ten de las aseguradoras con mayor volumen de primas captadas durante 2019 sigue de la siguiente manera: Allianz, 3.430 millones de euros (cuota de mercado del 5,35%); Grupo Catalana Occidente, 3.051 millones (4,76); Zurich, 2.954 millones (4,6%), Axa, 2.952 millones (4,6%); Santalucía, 2.456 millones (3,8%); Generali, 2.440 millones (3,8%), y Santander Seguros, 1.693 millones (2,64%).

Los datos de Icea también pone de manifiesto que la cuota de mercado de los diez mejores ha dado un salto espectacular, desde el 62,7% de 2018, al 92,9% de 2019. En No Vida suman el 64,9% de las primas, y en Vida, llega al 72,9%.