Las claves para entender el mercado del alquiler en España

Mucho se ha hablado de la actual situación del mercado del alquiler en España. Los precios están por las nubes y existen muchas familias que no pueden permitirse pagar las excesivas rentas que piden los propietarios.

En ciudades como Madrid o Barcelona es prácticamente imposible para muchos vivir solos de forma completamente independiente, aun contando con un sueldo propio. Por ello, sobre todo la gente joven, se ve obligada a compartir pisos hasta que no cuentan con al menos dos sueldos dentro de la unidad familiar.

Todo esto hace que la situación se haya vuelto preocupante. Con respecto el tema de la vivienda y el alquiler, además, existe una gran falta de consenso por parte de los principales líderes políticos, lo que da lugar la desprotección de los ciudadanos que desean alquilar. Es por esto por lo que no se realiza una ley firme que proteja los arrendamientos. Es importante, debido a ello, conocer cuál es la situación actual del mercado del alquiler en España, tanto si se es propietario como inquilino.

Así se entiende el mercado del alquiler en España

Si buscas piso para alquilar ya habrás vivido en tu propia persona lo complicado que es encontrar uno a buen precio. Sobre todo, si los haces en las ciudades principales del país. La gente busca piso pero hay menos oferta, lo que hace que las rentas suban por las nubes a la hora de ofrecerse al público.

En ciudades como Madrid y Barcelona, al contrario que en el resto de españa, los alquileres han subido un 45% en los últimos cuatro años según CBR.

En qué afectan los pisos turísticos

Aunque son un factor más, no es del todo el principal culpable de estas enormes subidas. Sin embargo, sí que es cierto que ha sido determinante en muchos casos debido al apogeo de las recientes aplicaciones de alquiler de pisos turísticos y la gran demanda que tienen.

En las capitales, grandes generadoras de empleo, la gente demanda más pisos. Sin embargo, debido a la reciente crisis económica sufrida en España las personas, sobre todo las jóvenes, no cuentan con el dinero suficiente como para adquirir una vivienda. Esto hace que el precio de los alquileres se dispare.

Cómo es el mercado del alquiler en nuestro país

Aunque se habla mucho sobre ello, no todos conocen en manos de quién está el mercado ni qué perfil tiene. Esto es primordial antes de poder legislar o tomar cualquier tipo de decisión.

A grandes rasgos, el mercado en España está muy poco profesionalizado y demasiado atomizado. Muchas de las viviendas que existen en alquiler son actualmente propiedad de inversores institucionales como Socimis; y empresas públicas de vivienda y fondos de inversión como Solvia o Haya.

Pero no la mayoría, pues el grueso sigue encontrándose en manos de particulares o sociedades de poco tamaño. Aunque los fondos están tomando sus posiciones, no es del todo acertado culparlos de todo por el momento.

No es cierto que compremos para alquilar

La gran rentabilidad que ofrecen las viviendas en las grandes ciudades, hace a muchos pensar si realmente aquellos que compran no lo están haciendo para alquilar más tarde. Es decir, si la vivienda no se está convirtiendo en un mero objeto de deseo para los inversores.

No obstante, según datos arrojados por Fotocasa, el pasado 2018 tan solo el 11% de aquellos que compraron una vivienda en España lo hicieron con el objetivo de alquilarla más tarde. De ellos, el 2% lo hicieron como alquiler turístico. El 6% restante, como alquiler de larga duración.

España frente a la Unión Europea en materia de alquiler

En España siempre ha habido más propietarios que inquilinos. En nuestro país tenemos claro que deseamos comprar una casa y no vivir de alquiler durante toda la vida. Este pensamiento entra dentro de nuestra cultura.

Así, además, se refleja si nos comparamos con el resto de Europa. Nos situamos en última posición en el ranking, con tan solo un 22,2% de la población viviendo de alquiler. Esto es otra de las causas por las que es complicado legislar sobre la materia, pues es más sencillo ser más flexible en países donde el mercado del alquiler se encuentra más maduro.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»142571″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hablar del mercado del alquiler en España es hacerlo de un tema serio. Necesitamos aún más madurez para poder legislar como es debido y comenzar a proteger a los inquilinos de una forma más justa, tanto en materia de precios como de coberturas una vez dentro.