“Por primera vez en mucho tiempo, un gran banco extranjero entra en los Países Bajos en lugar de irse”. Así explicaba ayer De Telegraaf, el principal periódico del país, el reciente estreno de Openbank en el mercado financiero neerlandés. El banco español 100% online es la startup del Banco Santander que está siendo cabeza de puente de la transformación digital del grupo en productos y servicios innovadores. En los últimos meses, Openbank dio el salto desde España a Alemania y a Portugal, y en 2020 tiene prevista su entrada en Argentina. Actualmente, cuenta 1,3 millones de clientes y 10.000 millones de euros en activos.
El consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, ha declarado en Amsterdam que «Europa está envejeciendo y los ahorros están produciendo poco debido a los bajos tipos de interés”. “Ofrecemos -añadió- una alternativa al ahorro en los bancos ordinarios, que ya no rinden nada o incluso cuestan dinero”. Hasta la refundación del banco español como totalmente digital de la mano de la presidenta de Santander, Ana Botín, las nuevas “startup fintech” bancarias que teóricamente amenazan la hegemonía de los bancos “tradicionales” se han centrado casi exclusivamente en los sistemas de pagos, cuentas corrientes y depósitos. En contraposición, Openbank está apostando por ofrecer toda la gama de productos y servicios que puede tener cualquier banco “normal”, desde hipotecas a seguros o fondos de inversión, pasando por descuentos, con la diferencia de que su carácter es 100% online, lo que permite un gran ahorro de costes que trasladar al consumidor y una rapidez inédita en los procesos de contratación. Openbank promete ser, sólo desde Internet, un banco excelente, «pero eso no es posible sin tener también el conocimiento que tenemos de hacer banca”. “Hemos hecho un curso de 200 años. Tienes que aprender de eso”, enfatiza el CEO del banco.
«Un ahorrador ordinario recibe de Openbank los mismos servicios que un millonario en un banco privado», promete Szafir. «Incluso puedes establecer diferentes objetivos a corto, mediano o largo plazo». Una de las herramientas para ello es un Roboadvisor desarrollado íntegramente en la plataforma tecnológica de Openbank, adaptada al mercado neerlandés. Para atraer a grandes ahorradores y alentar a los consumidores neerlandeses a depositar su salario en Openbank, el recién llegado español ofrece un 2% de interés sobre un máximo de 5.000 euros en los primeros seis meses.
De Telegraaf recuerda que el Santander, matriz de Openbank, es más conocido en los Países Bajos como el único de los tres grandes bancos internacionales que ganó dinero con la adquisición consorciada en 2007 de uno de los buques estrella de la banca local, ABN Amro, y hoy es el líder en Europa y Latinoamérica. Los otros dos, el británico RBS y el belga Fortis, tuvieron un desempeño muy distinto, ya que RBS estuvo al borde del colapso, mientras y Fortis acabó siendo nacionalizado. Después de la crisis, muchos bancos extranjeros cerraron las puertas de sus sucursales holandesas.
Hasta la llegada de Openbank, el negocio del Santander en los Países Bajos era sólo el mercado de productos de consumo, básicamente financiación de la compra de coches. «En Europa y América del Sur, queremos construir un banco que atraiga y retenga clientes ,sin tener oficinas», resume Szafir, que afirma también con contundencia: «Venimos a los Países Bajos para quedarnos a largo plazo».