¿Todavía no conoces qué es la reserva de dominio? A pesar de ser un término que está incluido en la gran mayoría de contratos de compraventa de vehículos de segunda mano, la mayoría de las personas no sabemos todavía a lo que se refiere.
Podemos definir la reserva de dominio como una cláusula que estará contenida en el contrato del vehículo que firmaste en su momento. La incluirá la compañía financiera o el banco, y alude a que el comprador tan solo podrá disfrutar del uso y de la posesión, pero que no le pertenecerá hasta que haya satisfecho la última cuota del préstamo.
Es una jugada completamente legal y, aunque parece lógica, nos puede dar problemas una vez que hemos pagado el coche, si lo queremos vender o dar de baja.
Puedes pedir un informe vehículo tráfico para comprobar si has firmado un contrato con reserva de dominio.
En el caso de que sea así, no te preocupes: Tramicar, empresa líder en la transferencia de vehículos online, nos explica cómo cancelar la reserva de dominios de vehículos.
¿Cómo eliminar la reserva de dominio de un vehículo?
Por ley, no existe ninguna obligación de que las financieras notifiquen al comprador de que el pago de la deuda con la entidad se ha saldado. Esto quiere decir que el comprador tendrá que estar al corriente para poder cancelar la reserva del dominio, una vez que los pagos han terminado.
Estos son los pasos que debes seguir:
- Empezaremos solicitando el informe de coche para comprobar que, efectivamente, existe reserva de dominio.
- El siguiente paso consiste en acudir al Registro de Bienes Muebles con el objetivo de pedir una nota informativa.
- Nos pondremos en contacto con la compañía financiera para pedir la carta de pago. Sino tienes el contrato que firmaste en su momento, y desconoces la compañía que es, el siguiente paso acudir a Tráfico para que nos den esa información.
- Hacemos el pago de las tasas en el Registro de Bienes Muebles.
- Terminamos presentando la carta de pago y será entonces cuando procederemos a cancelar reserva de dominio.
Este proceso no es inmediato. El Registro no trabaja rápido, sino que requiere de algo de tiempo para que se lleven a cabo las comprobaciones pertinentes y así proceder con la actualización de los datos contenidos en el mismo.
Puede tardar algunas semanas en hacerse el cambio (tiempo a contar desde la reserva del dominio hasta la cancelación de la reserva de dominio por completo).
Si tienes alguna duda sobre el proceso, no tienes tiempo, o piensas que hay algún paso que no vas a hacer bien, siempre puedes consultar con algunas empresas online para que ellos se encarguen de todo. Así te ahorrarás retrasos y desplazamientos: puede que en tan solo 15 días tengas toda la documentación en el Registro para poder cancelar la tediosa cláusula.
Ahora que ya sabes como hacerlo, no lo dejes para más tarde o puedes tener muchos problemas en el futuro.