Bankia, líder en captaciones netas de fondos de inversión en España en 2019

Bankia ha cerrado 2019 como líder en captaciones netas de fondos de inversión en España, con una cifra de 1.543 millones de euros, prácticamente todo lo que ha conseguido atraer el conjunto del sector durante el ejercicio. Es decir, sin el crecimiento de Bankia, el volumen de captaciones del sistema sólo habría alcanzado 150 millones de euros, según datos definitivos de Inverco.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es la única entre los cinco principales bancos españoles que cierra el año con captaciones netas positivas en fondos de inversión. Bankia gestiona casi 19.500 millones de euros en estos productos y eleva medio punto porcentual su cuota de mercado en un año.

Con todo, supera el 7% de cuota de mercado por primera vez en su historia y da un paso más para cumplir con los objetivos marcados en su Plan Estratégico, que supone acabar 2020 con una cuota de mercado en fondos de inversión del 7,2%, lo que representa un avance de 82 puntos básicos en tres años.

ELEVA SU PATRIMONIO GESTIONADO

Con estas cifras, Bankia incrementa su patrimonio gestionado en un 15,24%, lo que supone un ritmo de crecimiento que dobla el presentado por el conjunto del mercado de fondos, que se situó en el 7,05%.

“Lo más importante es que este resultado es fruto de la buena acogida que han tenido entre nuestros clientes las distintas iniciativas que hemos llevado a cabo, como el servicio de gestión de carteras ‘Bankia Gestión Experta’, así como de la confianza que nos dan para gestionar su patrimonio”, destaca Fernando Sobrini, director general adjunto de Gestión de Activos y Participadas de Bankia.

Las entradas acumuladas a lo largo del año por ‘Bankia Gestión Experta’ (el servicio de gestión de carteras de la entidad) superaron los 1.100 millones de euros, de los que más de un 70% procede de captaciones externas (aportaciones nuevas y movilizaciones de terceras entidades). Con ello, supera los 3.400 millones de euros gestionados, lo que supone el 16% del volumen total de fondos de inversión de Bankia AM.

¿CÓMO FUNCIONA?

A través de ‘Bankia Gestión Experta’, la entidad gestiona la cartera de cada cliente siguiendo unos parámetros de asignación de activos consistentes y coherentes. Así, el cliente puede invertir su ahorro en una de las cuatro carteras de fondos de inversión. Cada una tiene unos niveles de volatilidad y expectativas de rentabilidad diferentes.

Bankia ha habilitado la contratación online de este servicio a través de la App y ‘Bankia On Line’, la oficina internet del banco. “Con ‘Bankia Gestión Experta’, el cliente, una vez esté correctamente perfilado en una de las cuatro carteras existentes (Tranquila, Creciente, Equilibrada y Avanzada), ya no se tiene que preocupar en decidir en qué invertir, cuándo hacerlo o buscar los mercados con mejores perspectivas, entre otras cuestiones. Ya lo hace el equipo de gestores profesionales de Bankia por él”, afirma Rocío Eguiraun, directora de Bankia Asset Management.

Además de este servicio de gestión de carteras, los clientes particulares destacan los avances que han experimentado en 2019 ‘Bankia Soy Así Cauto’, con 430 millones de euros captados, o ‘Bankia Mixto Dividendo’.