Aitana se cuela en el ‘Top 5’ de discos más vendidos en 2019

‘#ElDisco’, el último trabajo publicado por Alejandro Sanz, ha sido el álbum más vendido de 2019 en España, según la lista anual Top 100 Álbumes 2019 que elaboran AGEDI y Promusicae. Aitana, cantante revelación en los Premios Odeón, ha entrado en el Top 5 de discos más vendidos en España.

Por su parte, ‘Contando Lunares’, una canción que el canario Don Patricio rubrica junto a Cruz Cafuné, se ha aupado hasta lo más alto en la lista de Top 100 Canciones, mientras que el puertorriqueño Bad Bunny encabeza la lista de álbumes completos más escuchados en streaming con su debut discográfico ‘X 100Pre’.

AITANA SE CONFIRMA COMO LA REVELACIÓN DE 2019

En el apartado de discos, además del citado Sanz, se encuentra en segunda posición Manuel Carrasco con ‘La cruz del mapa’, seguido por El Barrio con ‘El danzar de las mariposas’ y Rosalía en el cuarto puesto (‘El mal querer’). El ‘top 5’ de esta clasificación la cierra Aitana, con su trabajo ‘Spoiler’.

Asimismo, el reguetón es el género musical más repetido en una lista anual de canciones que se nutre mayoritariamente de pesos pesados de la música latina. Además de Don Patricia, Rosalía es la otra excepción española en esta clasificación gracias a ‘Con Altura’, en el puesto sexto. Daddy Yankee y Snow (‘Con Calma’), Pedro Capó y Farruko (‘Calma remix’) o AnuelAA, Daddy Yankee, Karol G y J Balvin (‘China’), son otros de los temas que más han sonado en los dispositivos digitales españoles.

En cuanto a ‘streaming’ de álbumes, Leiva se sitúa en segunda posición merced a su álbum ‘Nuclear’. La sorpresa internacional del año, Billie Eilish, ha dejado patente el interés despertado también en España, ocupando la tercera plaza en esta clasificación.

CRECIMIENTO EN VENTAS

Por otra parte, Promusicae ha avanzado algunos de los datos más destacados del ejercicio económico que se está cerrando. En este sentido, en 2019 se ha logrado un crecimiento estimado superior al 20% en ventas.

Tal y como explica la asociación, las claves de esta subida se encuentran, de nuevo, en el mercado digital, el cual ha crecido por encima del 25%, y un mercado físico que «sorprende con su crecimiento, dejando atrás cinco años de estancamiento y caídas en ventas en años anteriores».

En los modelos digitales, de nuevo la «buena aceptación» del streaming continúa. Así, todas las modalidades de este consumo han aumentado –visualizaciones de vídeos, ad supported y suscripciones–, aunque destacando estas últimas al aportar los mayores ingresos.