La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha resaltado que los problemas estructurales del campo ya se están atendiendo por parte del Gobierno y que le sorprenden las afirmaciones del presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, en relación al SMI y su efecto sobre el sector agrario de su región.
Vara indicó ayer que quizás «ahora se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales, de la masa salarial vinculada a la subida del salario mínimo» y pidió reunirse con la titular del Ministerio.
Díaz ha dejado claro que la petición del presidente de la Junta de Extremadura de reunirse con el Ministerio fue anterior a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros.
También ha resaltado que 2019 ha sido el segundo mejor año de toda la serie histórica de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Extremadura desde 2008, por lo que «le sorprenden las afirmaciones».
Sobre el mundo del campo en general, Díaz ha señalado que es cierto y verdad que existen problemáticas estructurales, pero ha asegurado que el ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya está trabajando en ello.
Preguntada sobre una territorialización del SMI, Díaz ha dejado claro que el Ministerio y el Gobierno funcionan conforme a las reglas de unidad de mercado y que «nadie propiciaría semejante cuestión.
Hay desconocimiento de cómo funciona el SMI y cómo se repercute al incremento de los precios al consumo. El salario mínimo es una propuesta o herramienta para fijar un suelo de mínimo de protección, que tiene que ser el mismo en Extremadura que en Cataluña«, ha explicado.
VARA PIDE REUNIRSE PARA ANALIZAR EL IMPACTO DEL SMI
En esta línea, ha remarcado que las variaciones de los precios que se tienen en cada una de las autonomías ya están contempladas en los convenios colectivos.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer mantener un encuentro con la ministra de Trabajo para analizar el «impacto» y las «consecuencias» que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede estar teniendo en los datos de empleo en el sector agrario en regiones como la extremeña, teniendo en cuenta que el «impacto» de dicha medida «no es el mismo en todos los sitios».