BM, el supermercado vasco que conquista a las rentas altas de Madrid

Pocas compañías de supermercados tienen planes de expansión en Madrid tan potentes como Uvesco. A través de la marca BM Supermercados, la cadena vasca abrió cuatro tiendas en 2019 y prevé estrenar otras seis este año para avanzar en un plan que contempla la apertura de 50 establecimientos en una década. Todas estas con un denominador común: se trata de zonas de Madrid con una renta medio alta.

En 2019 abrieron en Villaviciosa de Odón, Boadilla, Hoyo de Manzanares y Tres Cantos. Este año está prevista la reforma del supermercado de El Escorial y la puesta en marcha de seis nuevos proyectos en la Comunidad de Madrid; lo que permitirá al grupo seguir creciendo en esta comunidad donde actualmente cuenta con 16 supermercados.

Estas seis tiendas estarán ubicadas en Majadahonda –que se abrirá a mediados de año–; Colmenar Viejo y Collado Villalba tendrán tiendas parking; y el resto se reparten entre San Sebastián de los Reyes, Pozuelo y Las Rozas.

Zonas cuya ubicación está muy bien estudiada en el plan estratégico de BM Supermercados. “En esta fase de primeros años ponemos el foco en municipios de una renta media alta (Sierra Norte y municipios próximos a Madrid) y en el centro de la capital en una serie de barrios en concreto”, explica a MERCA2 el director de Gestión de tiendas y Marketing de BM Supermercados, Miguel Ángel Zamorano.

“Es cierto que en Madrid capital nos está costando más conseguir ubicaciones porque buscar locales de 1.500 m2 no es fácil. No hay muchos y la competencia es alta. Nos está resultando un poco más fácil estas poblaciones que están fuera del centro de Madrid”, apunta.

Y de momento, a no ser que salgan operaciones, descartan ampliar el foco más allá de las dos zonas. “Estamos viendo las operaciones de mercado como el resto de operadores. En este momento no tenemos nada, pero tampoco descartamos y estamos atentos a las posibles operaciones que puedan surgir”, señala.

50 SUPERMERCADOS EN 10 AÑOS

Estas aperturas se engloban en un plan diseñado hace años y en el que la compañía tiene previsto abrir 50 supermercados de su marca BM en los próximos 10 años. Este plan contará con una inversión de 150 millones de euros, anunció recientemente la compañía. Aunque los planes de la compañía vienen de atrás, concretamente desde 2017, cuando compró 16 tiendas de Gigante en Madrid por 10,5 millones.

Dos años y medio después, el balance para BM es muy positivo. Su facturación en la Comunidad de Madrid es cercana a 60 millones. La cadena ha conseguido incrementar de media más de un 30% las ventas de estos establecimientos, lo que le permite seguir avanzando en la expansión a través de la apertura de nuevos establecimientos.

AUMENTA LA FACTURACIÓN

El grupo Uvesco cerró el año 2019 con una facturación de 773 millones, un 4,5% más que en 2018, superando el objetivo de crecer un 4%. A lo largo del año ha invertido 41 millones en la apertura de 17 nuevos supermercados en La Rioja, Cantabria y Madrid. Además, ha incorporado a 552 personas a su plantilla, que se sitúa en 5.121 en la actualidad.

El objetivo para 2020 es aumentar un 7,4% la facturación hasta alcanzar la cifra de 830 millones. Uvesco prevé para este año unas inversiones de 39 millones y aumentar en alrededor de 200 personas la plantilla.

En 2020, tiene previsto la apertura de nueve nuevos supermercados, uno en Santander, otro en Zarautz, uno en Aretxabaleta y seis en Madrid. En Bizkaia, donde cuenta con 100 supermercados, estima una inversión de 5,5 millones de euros para la reforma de los once establecimientos adquiridas a Simply.