Todos las llevamos en la cartera y, desde hace algún tiempo, para muchos incluso se han convertido en el único medio de pago que utilizan. Hablamos de las tarjetas de crédito. Si eres asiduo a este tipo de producto, seguro que te preocupa qué hacer en el caso de sufrir una pérdida o un robo.
Por suerte, ahora todo está mucho más conectado que antes y realizar un trámite que antes podía costar días, lo podemos hacer tan solo con un clic desde nuestro teléfono móvil. Otro de los problemas que puede sufrir la tarjeta de crédito es el no estar del todo cubierta y protegida contra el fraude en las compras online, pues este es el método de pago más común empleado para hacerlas.
De hecho, este es uno de los motivos principales del auge de su uso en los últimos años. Tanto que ya hay muchísimas personas que han dejado de llevar encima efectivo para dejar paso a este singular trozo de plástico. Aunque más seguro, también pueden pasarle cosas. Por ello, ¿qué hacer si perdemos o nos roban las tarjetas de crédito?
Qué hacer si pierdes o te roban tus tarjetas de crédito
Sufrir alguno de estos dos problemas no es nada descabellado. Las llevamos siempre en la cartera pero, en cualquier descuido, podemos sacarlas y no saber dónde las dejamos o incluso perderlas definitivamente si nos roban la cartera.
Según el Banco de España una de cada cien tarjetas de crédito es víctima de algún tipo de robo o intento de fraude cada año. Esto certifica que debemos protegerlas a toda costa.
Cancela a través del banco
No importa que la hayas perdido o te la hayan robado. Lo primero que debes hacer en ambos casos es ponerte en contacto con tu banco para dar de baja tu tarjeta. Esto puedes hacerlo de forma directa en la oficina. Sin embargo, si te has dado cuenta, por ejemplo, por la tarde, la oficina ya no estará abierta y no puedes dejar que tu tarjeta ande funcionando sin estar en tus manos.
Para cancelarla también puedes llamar por teléfono de forma directa, apuntando siempre la fecha y hora de dicha llamada. Esto es así por si más adelante debieras justificar que avisaste a tiempo en caso de que otro utilice las tarjetas de crédito en tu lugar.
En la era de Internet, la forma más sencilla de hacerlo es a través de la aplicación de tu banco. Con tan solo un clic, podrás anularla desde tu móvil e incluso pedir una de repuesto.
Denuncia en una comisaría
Lo siguiente que debes hacer es denunciar el robo de tus tarjetas de crédito en una comisaría. Haciéndolo obtendrás un justificante de lo ocurrido, al igual que cuando pierdes o te roban el DNI que puede serte útil si tu banco te hace alguna reclamación.
Si lo has perdido o te han robado la tarjeta, eres responsable de lo que se haga con ella hasta que la anules. Por ello, conviene hacer este trámite cuanto antes. De hecho, también eres responsable de los primeros 50 euros que se gasten con ellas, cifra que ha disminuido con respecto a los 150 euros anteriores.
Plazos y reclamaciones
Tu banco tendrá 15 días para atender reclamaciones con respecto a robos o pérdidas de tarjetas de crédito. Debes estar, por tanto, muy pendiente de los plazos. En caso de que no estés conforme con cómo están llevando a cabo tu problema, tienes derecho a presentar una reclamación formal contra ellos en atención al cliente o ante el defensor del cliente en el banco.
Dos pasos son los que deben quedar claros. Si te han robado las tarjetas de crédito, debes anularlas de forma inmediata y acudir a la comisaría para denunciar los hechos. Teniendo esto resuelto, una vez anuladas te emitirán unas nuevas y todo quedará en un desagradable susto.