lunes, 5 mayo 2025

Mercadona: así era, y así es ahora

Mercadona nació hace más de cuarenta años con apenas ocho tiendas de ultramarinos. Y ahora se ha convertido en una gran cadena de distribución, y todo un referente mundial.

Publicidad

En 1977, el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí inicia la actividad de Mercadona, dentro del grupo Cárnicas Roig. De carnicerías, pasaron a ser unos ultramarinos. Poco a poco han ido creciendo hasta convertirse en la empresa gigantesca que son ahora de la mano de Juan Roig.

Hoy en día es la primera cadena de supermercados en España, con una cuota de mercado del 24,9% y extendiéndose cada día con la apertura de nuevos centros y ampliando los ya existentes.

6
Un caso de estudio por su estrategia

Un caso de estudio por su estrategia

El éxito de Mercadona es tal que hasta su estrategia ha llegado a la Harvard Bussines School. Las razones son las claves de su éxito, como el ahorro en costes, la logística, su política con el personal de la empresa.

Otros motivos en los que Mercadona destaca respecto a otras empresas son el trato con proveedores, para trabajar con ellos a largo plazo, una gama de productos pequeña, pero suficiente para satisfacer a los clientes.

Además, Mercadona sobresale por desarrollar una estrategia a largo plazo en lugar de buscar el beneficio a corto plazo y por la manera exquisita en la que trata al cliente. Si en sus inicios el objetivo era Siempre Precios Bajos, ahora es un Modelo de Calidad Total.


Publicidad