lunes, 18 octubre 2021 17:37

Las puertas giratorias, bien engrasadas: Fortia Energía pesca a un exministro socialista

Las llamadas puertas giratorias, más en concreto las socialistas, siguen bien engrasadas en España. En especial, en el ámbito del sector eléctrico y de la energía en el que el sector público sigue siendo un catalizador vital. De hecho, la mano política, son las administraciones quienes otorgan y deniegan las licencias, es cada vez más omnipotente en un sector que está en pleno boom. Así, Fortia Energía, una de las principales comercializadoras de grandes consumidores, ha añadido a su equipo al exministro socialista de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis María Atienza Serna, según ha publicado el Boletín del Registro Mercantil.

Fortia Energía es una firma independiente que comercializa electricidad en España y Portugal. La compañía opera desde hace más de diez años en los mercados mayoristas y es, con unas ventas anuales medias de 11 teravatios hora (TWh), la mayor comercializadora independiente del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel). Con la que abastece a más de 20 grupos industriales con más de 100 fábricas en España y Portugal.

El fichaje de Atienza no han sido los únicos movimientos de la compañía, puesto que también ha cerrado una ampliación de capital por algo más de 250.000 euros. Además, ha ampliado sus áreas de negocio también al gas, donde podría recaer el exministro. De hecho, la propia compañía comunica que a partir de ahora a parte de electricidad también será «comercializador de gas natural».

Atienza Serna, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, se ha convertido en un trotamundos en el área energética. El exministro de Felipe González, lo fue entre 1994 y 1996, se lanzó al sector privado una vez abandonó su cargo como jefe de cartera y ha desempeñado diversos cargos en empresas semipúblicas. En concreto, trabajó como consultor en asuntos energéticos hasta 2004 y, más tarde, también ocupó el cargo de Presidente de la Fundación Doñana hasta 2008.

Pese a ello, la etapa más importante para Atienza en el sector comenzó en julio de 2004 cuando asumió la presidencia de Red Eléctrica de España. La relación duró 8 años, hasta Mariano Rajoy ganó las elecciones y desencadenó un profundo cambio en las instituciones públicas, y se cerró en 2012. El burgalés sacó de dicha etapa una importante red de contactos que le ha servido para seguir muy cotizado en el mercado y con un finiquito de 2,3 millones de euros.

Aunque antes, a lo largo de los años 90, pasó la mayor parte de su carrera en el terreno político. De hecho, ese mismo año, el 18 de diciembre, se convirtió en miembro del Parlamento Vasco por Vizcaya. También desempeñó el cargo de Consejero de Economía y Planificación del Gobierno Vasco. Por último, dio el salto más importante en 1994 cuando González decidió apostar por el como Ministro, un puesto que desempeñó dos años y que le ha abierto la puerta de otras grandes oportunidades.


- Publicidad -