L’Institut Agrícola pide declaración de zona catastrófica en el Delta del Ebro

El presidente del Institut Agrícola, Baldiri Ros, solicita por carta al President de la Generalitat la convocatoria urgente de municipios, afectados y entidades de la Sociedad Civil para dar respuesta a la tragedia natural que se ha vivido en estos días en las diferentes comarcas del Delta del Ebro.

En esta misiva, el Institut Agrícola solicita a la Generalitat la declaración de zona catastrófica, pero exige al Gobierno de Catalunya que no se limite a facilitar ayudas para reactivar la industria agroalimentaria y pesquera que ha quedado seriamente afectada por “Gloria”.

En este sentido, el Institut saluda positivamente la activación por parte de la Generalitat de un Plan Delta, pero advierte que no debe quedarse únicamente en un proyecto. Para la mayor organización empresarial agraria de Catalunya, el Plan Delta debe detallar un plan de inversiones, identificar las posibilidades de la industria agroalimentaria para reforzarla, y un plan de infraestructuras.

Asimismo, Baldiri Ros reclama que se aceleren los trabajos de esta comisión del Plan Delta para incluir las partidas necesarias en los Presupuestos de la Generalitat del presente año