Fitur y dos foros alzan a Madrid como la capital del turismo

A las puertas de un nuevo récord turístico en España a pesar de las inestabilidades que ha vivido el sector con la quiebra de Thomas Cook o la recuperación de países competidores, Madrid se convierte esta semana en la capital del turismo a nivel internacional. Dos prestigiosos foros y la 40º edición de Fitur reunirán del 20 al 26 de enero a empresas, países y personalidades del mundo turístico, pero también a políticos y cargos del Gobierno.

El lunes, Ifema acoge la VI edición del Foro Hotusa, un foro abierto para el diálogo y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias que convoca al mundo empresarial, personalidades y entidades con destacada presencia en el sector. Entre estos, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Viajes El Corte Inglés o Maurici Lucena, presidente Aena.

Un día después y como previa a Fitur se cebra la edición 10 del Foro Exceltur que contará con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Luis Gallego, presidente de Iberia o Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá.

Y por fin, del 22 al 26 de enero se celebra en Ifema la feria del turismo más importante del mundo, Fitur, con la participación de 918 expositores titulares, que representan un crecimiento del 3,8%, y 11.040 empresas de 165 países y regiones.

ASÍ SERÁ FITUR

El certamen madrileño tendrá más presencia internacional, ya que esta alcanzará el 56% de la participación total de la feria, mientras que la participación nacional será del 44%. Por regiones, el crecimiento del 21,5% de Asia-Pacífico; el 19,5% de África, así como el aumento de un 5,3% de Europa y del 3,3 % de América. Además, Fitur 2020 suma a su oferta nuevas destinos como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan. Por el contrario, no estarán países como El Salvador.    

En total, esta edición ocupará 69.697,5 metros cuadrados de Ifema, un 3,3% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico. El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el Pabellón 3; Europa en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

Además, se estima que su impacto en la economía alcance los 320 millones de euros, según aseguró Eduardo López-Puertas, durante la rueda de prensa de presentación de la feria. A la vista de este nuevo impulso de Fitur, todo apunta a que se superaran los 142.000 profesionales y 110.000 asistentes del fin de semana que participaron en 2019.

NOVEDAES EN FITUR

Una de las principales novedades de la edición 40 de la feria es el estreno de Fitur Talent, dedicada al talento y la capacitación profesional de las personas en las organizaciones de la industria turística global. Este espacio ha tenido una gran aceptación entre las principales empresas y entidades del sector que entienden la necesidad de disponer de ese talento como un eje estratégico para su desarrollo y competitividad en los próximos años. 

También contará con una plataforma centrada en potenciar la presencia de África en el salón, que este año cuenta con la participación de 31 países. Se trata de Fitur Meet África, una herramienta para agendar reuniones que favorecerán el conocimiento de la oferta turística del continente africano, y la generación de alianzas comerciales con los profesionales de la industria que se darán cita en Fitur.

Desde Fitur se pretende potenciar la especialización y en el crecimiento de algunas de las secciones recientemente introducidas, como Fitur Screen y Fitur Festivales y contará con sus espacios monográficos ya consolidados, como son Fitur Gay y Fitur, así como las secciones FiturTechy y Fitur Know How & Export, en las que la tecnología se muestra como herramienta imprescindible para el crecimiento del sector y el avance hacia el concepto del turismo inteligente.