Deoleo se ha salvado de la desaparición optando por una opción similar a la utilizada por Pescanova, con la entrada de la banca acreedora en su accionariado, donde poseerá un 49% tras capitalizar la deuda, en contexto del proceso de refinanciación de pasivo de 575 millones de euros, que desembocará en una nueva situación financiera en la primera mitad de 2020.
Así lo ha asegurado el presidente de Deoleo, Ignacio Silva, en su dicurso ante la junta general de accionistas, en la que se ha abordado una ‘operación acordeón’ por compensación de pérdidas, la segregación del patrimonio y la liquidación de Deoleo Preferentes, entre otros puntos.
«Hoy es un día clave para este proyecto», ha afirmado Silva, quien ha resaltado que el acuerdo alcanzado con las entidades financieras acreedoras salvará a la compañía «de lo que, en otro supuesto, hubiese sido su necesaria disolución», a la vez que le dotará de la estructura financiera necesaria para poder ejecutar su plan de negocio en los próximos cinco años.
Silva se ha mostrado «firmemente convencido» de que el acuerdo alcanzado con la banca es el «adecuado» para garantizar la viabilidad futura del negocio y dotará a la compañía de un nivel de endeudamiento «sostenible».
«Esto se logra por la reducción drástica de la actual deuda financiera sindicada del grupo y una rebaja en el coste de intereses para el grupo en aproximadamente un 60%», ha explicado el presidente de Deoleo.
Dicha deuda, que asciende en la actualidad a 575 millones de euros, se reducirá en primer lugar con un pago con los importes obtenidos en la ampliación de capital (una cantidad de entre 40 y 50 millones de euros, en función de si la ampliación queda suscrita total o parcialmente).
La deuda restante se dividirá en dos partidas: una constitutiva de la deuda sostenible; esto es, la deuda que Deoleo podrá atender a futuro «sin mayores problemas», con un importe inicial aproximado de 242 millones de euros.
El resto, unos 282 millones de euros, serán capitalizados por sus tenedores, de forma que las entidades acreedoras del grupo pasarán a ostentar en conjunto el 49% de la titularidad del negocio de Deoleo.
De esta forma, según ha explicado Silva, Deoleo reducirá «enormemente» su nivel de endeudamiento, y extenderá, además, «significativamente» su calendario de repagos y vencimiento, algo que se ha conseguido «gracias al esfuerzo de sus acreedores y que conduce a la firma a una situación de sostenibilidad».
Respecto a la ‘operación acordeón’, el presidente de Deoleo ha resaltado ante sus accionistas que es un «paso necesario» para restablecer el equilibrio patrimonial y empezar a avanzar en la reducción de la deuda financiera que actualmente soporta la compañía.
Dicha operación conllevará la reducción del capital a cero para la compensación de pérdidas y un aumento de capital simultáneo por un importe de 50 millones de euros con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial y obtener fondos para el repago de parte de su deuda.
En este sentido, CVC, accionista mayoritario de la firma, se comprometió a asegurar hasta 40 millones de euros, en el caso de no haber suficientes suscripciones por parte de accionistas, inversores y titulares de participaciones preferentes.
SUBE EN BOLSA TRAS LA JUNTA
Las acciones de Deoleo subieron un 6,67% tras abordar su reestructuración en la junta de accionistas y evitar la disolución.
En concreto, los títulos de la compañía propietaria de Koipe o Carbonell, que llegaron a subir casi un 20% después de la junta, se anotaron finalmente una subida del 6,67%, hasta intercambiarse a un precio de 0,0224 euros.
De esta forma, las acciones de Deoleo cerraron la semana en positivo, después de haber encadenado cuatro días consecutivos con descensos en su valor tras registrar importantes caídas del 46% y del 25%, el miércoles y el martes, respectivamente.
AUMENTO DE CAPITAL
En este sentido, Silva ha señalado que en caso de que CVC suscriba acciones adicionales a su parte proporcional, lo hará una vez que el resto de accionistas haya tenido la oportunidad de participar en la ampliación de capital, incluidos los preferentistas e inversores que hubieran adquirido derechos de suscripción de los accionistas.
Para llevar a cabo dicha operación Deoleo tiene que liquidar su filial Deoleo Preferentes, con lo que la cuota liquidativa de las participaciones preferentes no dará derecho a sus titulares a cobro alguno.
«La sociedad no tiene por tanto margen para hacer algo distinto al respecto. Hacerlo hubiera supuesto premiar a los tenedores de las preferentes con un valor que correspondía a sus accionistas», ha destacado Silva.
No obstante, ha explicado que para intentar mitigar de alguna forma la pérdida sufrida por estos inversores, Deoleo les permite participar en el aumento de capital propuesto, una vez que los accionistas hubieran ejercitado su derecho a participar en la ampliación, respecto de aquellos derechos no ejercitados.
De esta forma, aquellos tenedores de preferentes que tuvieran interés en hacerlo podrán suscribir eventualmente nuevas acciones sin necesidad de adquirir derechos en el mercado.
En el marco del proceso se aborda además una reestructuración organizativa del grupo Deoleo, mediante un ‘hive down’ o filialización de las actividades, lo que supone la creación de una serie de sociedades filiales a las que se transmitirán todos los activos y pasivos de Deoleo y que serán las que asuman el desarrollo de la actividad de la compañía en el futuro.
Estas sociedades de nueva creación estarán participadas en un 51% por Deoleo y, por lo tanto, de forma indirecta por todos los accionistas e inversores que acudan a la ampliación de capital, mientras que las entidades financieras acreedoras asumirán el 49% restante una vez que hayan capitalizado parte de su deuda.
DEOLEO PROPONE SOLUCIÓN PARA LOS MINORITARIOS
Silva ha explicado además que la compañía prevé emitir warrants a favor de los accionistas minoritarios que tengan reconocido el derecho de suscripción preferente, pero no tengan la condición de inversores profesionales.
«Se trata de una solución que les permitirá potencialmente participar de los beneficios que la restructuración aporte a la compañía, manteniendo derechos económicos por un 10% y concediéndose estos sin coste alguno», ha resaltado.
Silva ha señalado que los warrants otorgarán a sus tenedores el derecho a participar en una revalorización futura de Deoleo que se ponga de manifiesto, por encima de determinados umbrales, con ocasión de su venta, fusión o de una operación similar. «Un reconocimiento novedoso que no cuenta con apenas precedentes en operaciones similares», ha afirmado.
Estos títulos serán concedidos sin coste adicional y otorgarán a sus tenedores el derecho a participar de forma preferente en una Revalorización futura de Deoleo que se ponga de manifiesto, por encima de determinados umbrales, con ocasión de su venta, fusión o de una operación similar.
De esta forma, sin necesidad de hacer una inversión adicional ni acudir a la ampliación de capital, los accionistas minoristas mantendrán el derecho de percibir un 10% del valor de la compañía ante una posible operación futura a partir de una valoración (‘enterprise value’) equivalente a la deuda actual de la compañía.
Deoleo ha precisado que se trata de un reconocimiento «novedoso» del que apenas se conocen precedentes en procesos similares.