Alcoa, el productor de aluminio más importante de Estados Unidos, ha contabilizado unas pérdidas de 1.125 millones de dólares (1.008 millones de euros) en 2019, llamativas en comparación con el beneficio neto atribuible de 250 millones de dólares (224 millones de euros) del año anterior, según informó la compañía. Alcoa espera que se produzca un repunte de demanda de aluminio en 2020 de entre el 1,4% y el 2,4%.
La multinacional de Pittsburgh precisó que sus cuentas de 2019 reflejan un impacto negativo de 1.031 millones de dólares (924 millones de euros) por costes de reestructuración, sin los que sus pérdidas serían de 184 millones de dólares (165 millones de euros), frente a un beneficio de 698 millones de dólares (625 millones de euros) en 2018.
Los ingresos de Alcoa en el último ejercicio alcanzaron los 10.433 millones de dólares (9.351 millones de euros), lo que supone un retroceso del 22% en comparación con 2018 como consecuencia de los menores precios del aluminio.
En el cuarto trimestre, Alcoa contabilizó pérdidas de 303 millones de dólares (271 millones de euros), frente al beneficio neto atribuible de 51 millones del mismo periodo de 2018, mientras que su cifra de negocio retrocedió un 27% en el año, hasta 2.436 millones de dólares (2.183 millones de euros).
«En 2019, actuamos para reforzar Alcoa, completando la desinversión de activos no competitivos, actualizando los acuerdos laborales en tres países, implementando un nuevo modelo operativo y avanzando en el proceso de evaluación de activos que anunciamos en el anterior trimestre», declaró el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey.
ALCOA BUSCA REDUCIR COSTES
El pasado mes de octubre, Alcoa anunció que llevará a cabo una revisión de sus activos con el fin de reducir sus costes y lograr una rentabilidad sostenible, incluyendo la potencial venta de activos no estratégicos en un plazo de 12 a 18 meses, para obtener liquidez por importe de entre 500 y 1.000 millones de dólares (448 y 896 millones de euros), así como una evaluación de sus actuales capacidades de producción durante un periodo de cinco años para identificar potenciales ventas o desinversiones.
De cara a 2020, Alcoa proyecta un incremento de la demanda global de aluminio de entre el 1,4% al 2,4%, frente a una evolución estimada en 2019 de entre el -0,4% y el 0,2%.
ESPERAN PÉRDIDAS DE MÁS DE 80 M€ EN ESPAÑA
El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, ha confesado este lunes a los empleados de San Cibrao (Lugo) que espera que se sufran pérdidas para este año de «más de 80 millones» (entre las dos plantas de aluminio y de alúmina) ante el precio existente de la energía.
De ello ha informado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, quien ha avisado de que se necesitan «medidas ya.
Por ello, ha apremiado al Gobierno central a que apruebe este martes en su primera reunión del Consejo de Ministros el estatuto para empresas electrointensivas.
Yo espero que mañana se apruebe, otra cosa es lo que haga el Gobierno, pero ya no hay Gobierno en funciones y tiene que cumplir con su palabra«, ha dejado claro Zan en relación con la promesa para activar las medidas recogidas en el estatuto una vez estuviese el ejecutivo conformado.
PROTESTAS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES
El comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao (Cervo) llevará sus reivindicaciones a Madrid el próximo miércoles en dos movilizaciones que llegarán hasta el ministerio de Transición Ecológica y al Congreso de los Diputados.
El presidente, José Antonio Zan de Comisiones Obreras, ha subrayado así lo hayan decidido los representantes de UGT y Comisiones Obreras presentes en el comité de empresa, con el objetivo de trasladar al Congreso y al Ministerio que, «de una vez por todas, se ponga en marcha el marco estatutario para dar una salida a las empresas electrointensivas y a la industria de este país«.
Al día siguiente, de regreso a Galicia, participarán también en la Mesa por Alcoa, en la que intervienen el Ministerio de Industria, el de Transición Ecológica, la Xunta, trabajadores y dirección de empresa, convocada a las 13,00 horas en la subdelegación del Gobierno de Lugo.
Zan ha lamentado la «decepción» de no contar con el estatuto electrointensivo tras el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno, celebrado el pasado martes, aunque ha confiado en que «salga cuanto antes y sí es bueno habrá valido la pena esperar», ha suscrito.
Finalmente se ha referido a la crisis de la factoría de la Mariña de Lugo, el presidente del comité de empresa ha afeado «otro incumplimiento por parte del gobierno», que se había comprometido a facilitarle una solución una vez que se conformara el nuevo ejecutivo.
«Ya está bien de promesas que se hicieron y que no se cumplen», ha insistido, para advertir de que «ahora ya no hay un gobierno en funciones y lo prometido tiene que hacerse».